Vicepresidente de la Cámara de Diputados hace llamado a apoyar fiscalización externa

Guiller Ceroni (PPD) aseguró que los parlamentarios no deben ser tan celosos de su autonomía.

27 de Agosto de 2008 | 14:29 | Orbe

VALPARAISO.- El vicepresidente de la Cámara  de Diputados, el PPD Guillermo Ceroni, llamó a los distintos  actores políticos a no ser tan celosos de la “autonomía del  Poder Legislativo” y los instó a apoyar la indicación a la  ley orgánica del Congreso que crea un consejo externo e  independiente para fijar el monto de las asignaciones  parlamentarias y sus reajustes.


Tras la polémica generada por la autoasignación de un  reajuste para gasto en bencina, el diputado Ceroni dijo que  es fundamental darle tranquilidad a la ciudadanía en lo que  se refiere a las remuneraciones de los parlamentarios “y que  mejor que un consejo externo tenga las facultades para  establecer las asignaciones en base a las necesidades reales  que tiene un legislador".


El vicepresidente de la Corporación indicó que “tenemos que  ir cada vez más a una transparencia con el objeto de darle  tranquilidad a la ciudadanía, que la gente entienda que  quienes nos dedicamos al trabajo legislativo, somos personas  que no tenemos nada que ocultar".


Igualmente relevante, según Ceroni, es que “en base a  antecedentes serios y necesidades reales este consejo externo  fije las asignaciones respectivas".


Consultado por la demora en la tramitación parlamentaria de  esta iniciativa legal, Ceroni argumentó que “hay opiniones de  que el Congreso, con la autonomía que debe tener como poder  del Estado, es el que debe regular todo lo que le compete a  él, incluso sus remuneraciones, pero yo considero que en  razón de la inquietud ciudadana y el desprestigio que ha  tenido la política debemos ser más transparente".


En ese sentido, aseguró que loa parlamentarios deben "hacer el máximo esfuerzo y no ser tan celosos  de nuestra autonomía y fijar este consejo externo que yo creo  que no va a ir en detrimento de la real autonomía que debe  tener un poder del Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores