EMOLTV

Derrumbe de túnel durante protesta deja seis heridos en el Liceo de Aplicación

La estructura cedió cuando los jóvenes estaban saltando y protestando por la crisis administrativa y de infraestructura que, según denunciaron, afecta al colegio.

28 de Agosto de 2008 | 09:33 | Jaime Pinochet, El Mercurio
imagen

El desplome que dejó un socavón de 3 metros de profundidad.

Raúl Maldonado

SANTIAGO.- Seis alumnos del Liceo de Aplicación resultaron heridos esta mañana luego que un túnel que conecta dos edificios del establecimiento educacional se derrumbara.


La estructura cedió cuando cerca de cuarenta jóvenes estaban saltando y protestando por la crisis administrativa y de infraestructura que, según denunciaron, afecta al colegio.


Poco antes del accidente, el profesor de Educación Física del liceo, identificado como Mauricio Santelices, se percató de que el piso se estaba moviendo mucho y comenzó a dispersar a los alumnos, pero justo en ese momento se produjo el desplome que dejó un socavón de 3 metros de profundidad.


Según informó el comandante de la Prefectura Central Sergio Uribe, 16 estudiantes resultaron lesionados y de ellos, seis quedaron heridos con algún tipo de fractura, por lo que fueron derivados a la Posta Central.


Agregó que el profesor alcanzó a rescatar a entre cinco y seis alumnos.


En tanto en el túnel funcionaba una cocina, bodegas y oficinas, pero el personal que trabaja en el lugar no se vio afectado.


Posteriormente el colegio fue evacuado y los cerca de mil estudiantes de la jornada matutina se tomaron la calle Ricardo Cumming para expresar su descontento.


Al igual que los alumnos del Instituto Nacional -que ya está siendo intervenido-, los estudiantes del Liceo de Aplicación piden la expulsión de su rector y poco antes de las 9 de la mañana del martes empezaron un paro indefinido hasta que se "transparente" la gestión administrativa del establecimiento y se mejore el deteriorado mobiliario.


Además, alegan que el Centro de Padres y Apoderados (CEPA) ha desviado fondos, y otros montos han sido malgastados, conduciendo al colegio a una deplorable condición de infraestructura.


Personal del Ministerio de Educación e ingenieros de la Municipalidad de Santiago llegaron hasta el recinto para determinar los daños estructurales y definir por cuánto tiempo las clases quedarán suspendidas.


El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, llamó a los alumnos "a tomarse las discrepancias con el director con más calma para dialogar y llamar a un proyecto de infraestructura más radical respecto del liceo, para superar las dificultades y darle soluciones a las demandas de los alumnos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?