Encuesta Ipsos muestra significativa alza de Piñera

El 58,9% lo puso en primer lugar ante la pregunta de quién será el próximo Presidente. Lo sigue Ricardo Lagos con 11,5%.

28 de Agosto de 2008 | 11:01 | El Mercurio Online

Piñera tuvo un alza de 13 puntos en el sondeo.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Un mayoritario 58,9% cree que el abanderado de RN, Sebastián Piñera, será el próximo Presidente de Chile, según reveló la última encuesta Ipsos, lo que significa un alza de casi 13 puntos porcentuales desde la última medición realizada en abril.


En segundo lugar figura Ricardo Lagos con un 11,5%, casi dos puntos menos que el sondeo anterior cuando obtuvo un 13,8%.


Más abajo aparece la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien marcó un 4%, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con 3,4% de las menciones, el senador Eduardo Frei, con 1,7% y el ex candidato de la Alianza, Joaquín Lavín, quien obtiene 1,3%.


En el escenario hipotético de que si las elecciones fueran el próximo domingo, un 40,3% de los encuestados señaló que su carta presidencial sería de la Alianza por Chile, mientras un 32% contestó que provendría de la Concertación.


Municipales: Ravinet y Zalaquett empatados


En el ítem de las elecciones municipales, la Concertación Democrática (DC-PS) registra un 34,4% frente a la consulta de qué pacto cree que obtendrá la mayoría en dichos comicios, mientras sus socios de la Concertación Progresista (PPD-PRSD) consiguen un 10,3%. La oposición, en tanto, logra un 32,5% y el pacto Juntos Podemos, 5,4%.


Además, un alto porcentaje (71%) considera que el hecho de que el oficialismo compita en dos listas de concejales demuestra que en la coalición se produjo un quiebre.


En cuanto a la intención de voto en la comuna de Santiago, el ex ministro Jaime Ravinet (DC) aparece empatado con el candidato de la Alianza, Pablo Zalaquett con un 33% de las preferencias.


Gobierno no mejora su evaluación


En tanto, el gobierno obtuvo una negativa evaluación en la encuesta, que situó el nivel de desaprobación en 62,9%, contra un nivel de respaldo de 34,4%. Las cifras casi no difieren de las que arrojó el sondeo de abril, donde la evaluación negativa llegó al 62,5% y el nivel de apoyo a 36,5%.


El estudio mostró también que el 51,5 % de los consultados desaprueba la manera en que la Presidenta Michelle Bachelet se está desempeñando mientras el 46,9% la aprueba.


Para los ministros la evaluación tampoco es muy positiva, ya que si bien ninguno obtiene nota roja, el promedio es 4,8. Los peores evaluados son el titular de Transporte, René Cortázar; la de Educación, Mónica Jiménez; la de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el de Economía, Hugo Lavados.


Las mejores notas, en cambio, las obtienen el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, y el de Minería, Santiago González.

-El sondeo fue realizado entre el 8 y el 20 de agosto mediante el sistema de entrevistas en 24 ciudades del país de Arica a Punta Arenas, excluyendo zonas rurales.

-Se realizó un total de 1.011 entrevistas estratificadas de manera proporcional de acuerdo al peso real en la población de los segmentos en estudio.

-El margen de error teórico, para el total de la muestra, es de un 3,1%, mientras el nivel de confianza alcanza el 95%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores