EMOLTV

Sólo el 4,5% de los cerdos está afectado por las dioxinas

Así lo aclaró la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien destacó que el 95% restante está en buenas condiciones.

29 de Agosto de 2008 | 08:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sólo el 4.5% de la producción nacional de cerdo fue afectado por la dioxina, así lo precisó la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, a radio Cooperativa. Además, destacó los altos niveles de calidad que tiene Chile en esta materia.


“Esto es el 4.5% de la producción nacional en cerdos la que se ha visto afectada, el otro 95% está en buenas condiciones y son los que tienen buenas prácticas y actúan adecuadamente”, dijo la ministra.


En este contexto, aclaró que ya detectaron los lugares en donde se encuentra el problema y corresponden a 18 establecimientos. “La industria se ha comprometido a controlar y trabajar de la mano para que sean ellos quienes superen la situación y tengan métodos y mecanismos más modernos como otras empresas”, declaró Hornkohl.


Respecto al conflicto mapuche en la Araucanía, la secretaria de Estado afirmó que éste no ha impactado la producción de grano y cereales del país, sector que ha tenido las mayores alzas de precios.


“No hemos recibido ninguna información al respecto de que haya habido un impacto, incluso la expectativa de siembra de este año supera la del anterior”, enfatizó la ministra.


Sobre el alza en los otros productos, Hornkohl aclaró que es producto del incremento del precio de los fertilizantes, pero señaló que este tema ya se ha analizado con los ministros de agricultura de los países del Mercosur.


“En este tema hemos avanzado en un acuerdo muy importante que es verificar en conjunto cómo podemos hacer algo entre los países de la región para evitar que haya algún tipo de abuso, producto que hay una demanda muy alta de fertilizantes en el mundo”, sostuvo la ministra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?