Cámara pide que entrega de bonos a pensionados considere aporte solidario

Los legisladores sostienen que es razonable que dichos beneficios se entreguen no sólo a quienes sea titulares de pensiones equivalentes a la pensión básica solidaria.

02 de Octubre de 2008 | 16:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 43 votos, la Cámara de Diputados pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que en futuras entregas de aguinaldos, bonos de invierno y otros bonos especiales, se considere a todos los que tengan una pensión igual o menor a la máxima con aporte solidario.
 
El proyecto, aprobado este jueves por la Sala, señala que el bono extraordinario otorgado a los pensionados en invierno, destinado a enfrentar el alza de precios a nivel internacional, amplió considerablemente la cobertura en relación a los bonos compensatorios entregados los últimos años.


En la entrega de este beneficio, se elevó el umbral desde las pensiones mínimas a la percepción de una pensión que no exceda los $255 mil, monto equivalente a la pensión máxima con aporte solidario establecida en la última reforma previsional.


El aporte previsional solidario complementa a las pensiones que recibe el beneficiario, y corresponde a un valor decreciente con el monto de las pensiones que se perciban, hasta extinguirse para las personas cuyas pensiones alcancen el valor máximo ($255 mil).


La iniciativa indica que las razones que llevaron a establecer este mecanismo son plenamente aplicables a la entrega de aguinaldos y bonos para los pensionados.


Por ello, los legisladores sostienen que es razonable que dichos beneficios se entreguen no sólo a quienes sea titulares de pensiones equivalentes a la pensión básica solidaria, sino también a quienes tengan derecho al aporte previsional solidario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores