EMOLTV

Cámara pide prorrogar cédulas vencidas para votar en elecciones municipales

Los parlamentarios señalan que la vigencia del carnet de identidad tiene relación con la actualización de los datos de cada chileno, y no influye en acreditar la efectiva identidad de su titular.

03 de Octubre de 2008 | 10:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como un modo de fomentar la participación ciudadana en los próximos comicios municipales, que se realizarán el próximo 26 de octubre, la Cámara de Diputados pidió pide prorrogar cédulas de identidad vencidas, lo que no permitiría sufragar.
 
En el proyecto, aprobado en la Sala por 41 votos, se subraya la necesidad de adoptar todas las medidas que favorezcan la participación de las personas en las próximas elecciones.


Por esta razón, la iniciativa solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que dicte un decreto supremo que prorrogue hasta el 26 de octubre de este año inclusive, la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad que se encuentren vencidas o que caduquen antes de esta fecha, para el sólo efecto de ejercer el derecho a sufragio.


En el texto se señala que la vigencia del carnet de identidad tiene relación con la actualización de los datos de cada chileno, y no influye en acreditar la efectiva identidad de su titular.


Además se plantea que el trámite de renovación del documento de identificación es personal y se demora, lo que se agrava con los paros gremiales que se han producido en el Registro Civil.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?