EMOLTV

Casas de cambio funcionaban como cajas pagadoras de narcotraficantes

En Beach Tour Ltda. se habrían realizado transacciones por unos seis millones de dólares, desde el año 2006.

13 de Octubre de 2008 | 14:53 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

El allanamiento incluyó incluso el trabajo de perros.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- Las casas de cambio Beach Tour Ltda. no sólo realizaban transacciones cambiarias, sino que también funcionaban como cajas pagadoras de varias bandas delictuales que se dedicaban al narcotráfico, tanto en Santiago como en regiones.


Así lo señaló la subdirectora de la Unidad de Lavado de Activos de Fiscalía Nacional, Tania Sironvalle, quien llegó este mediodía hasta los locales que fueron allanados por la PDI.


Según la fiscal, grupos de narcotraficantes, tanto extranjeros como nacionales, utilizaban dichos locales para pagar a sus proveedores en Chile y el exterior.


Sironvalle explicó que, por ejemplo, bandas nacionales compraban droga a proveedores extranjeros y, en vez de hacer el pago directo, lo hacían llevando el dinero a la casa de cambio, la que a su vez recibía el pago en porcentaje por dicha transacción.


El comisario Cristián Camaño indicó que la investigación se inició en el año 2006, a través de información residual de al menos cuatro causas por narcotráfico, en Santiago y en regiones.


Fuentes de la investigación estiman que los sujetos realizaban operaciones de diez millones de pesos diarios y que, desde 2006 a la fecha, habían realizado transacciones de entre cinco y seis millones de dólares.


También se informó que, junto con su detención, se pidió congelar las cuentas bancarias y de ahorro tanto de la sociedad como de cada uno de los integrantes de la banda que fueron detenidos.


Los cinco detenidos -María, Sergio y Rigoberto Valenzuela Silva; Francisco Gutiérrez y Tarek Cartoumi Alvear- fueron trasladados hasta el cuartel de la Brilac para ser interrogados a la espera de que mañana sean formalizados por el delito de lavado de activos.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?