Carlos Peña: "Lagos no ha sido contradictorio ni ambiguo"

El abogado y rector de la Universidad Diego Portales criticó al resto de los candidatos por no definirse y a Insulza por tener una "aversión al riesgo exagerada".

15 de Octubre de 2008 | 09:03 | Renata Robbio, El Mercurio Online

Peña cree que la decisión sobre el abanderado será de los partidos.

Carla Pinilla, El Mercurio

SANTIAGO.- "Yo no seré candidato"; "Quién es uno para andar cerrando absolutamente la puerta (...)"; "Para mí es importante saber que hay tantos amigos que piensan que debería volver a La Moneda", aseguró el ex mandatario Ricardo Lagos.


Tres declaraciones, tres veces en una misma semana y una sola pregunta: “¿Usted será candidato presidencial?”.


Ante este escenario, el abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, autor de la entrevista al ex mandatario en El Mercurio del 5 de octubre pasado, hace un análisis de las repercusiones de la conversación en que Lagos dice que no será candidato presidencial.


"No hay ninguna contradicción entre ambas afirmaciones y tampoco me parece que haya alguna ambigüedad", afirma el columnista, asegurando que él sí le cree a Lagos que no repostulará a La Moneda.


Insiste en que el ex mandatario lo único que ha "afirmado y reiterado" es que no será candidato y que por ende los partidos de la Concertación deberían prescindir de él para elegir a sus postulantes.


"La decisión (de ser candidato) le pertenece a los partidos y no a Ricardo Lagos (...). Él ha dicho que si estos advierten que hay circunstancias extraordinarias, podría candidatearse (...), pero sabe que no quieren proclamarlo", destaca Peña.


En este contexto, critica el trasfondo que está teniendo el debate, ya que los partidos están basándose en la voluntad individual de una sola persona.


Para el rector, los únicos responsables de tal confusión son el resto de los candidatos, pues según él, éstos aún no se definen. "Son ellos los que se han mantenido en una ambigüedad intolerable (...). El problema es que Insulza muestra una aversión al riesgo exagerada", ejemplificó.


Pero el conflicto no termina ahí, ya que para ojos del abogado, el fondo del problema recae en que la Concertación no está segura de que tenga posibilidades de ganar las próximas elecciones presidenciales, "ahí está todo el asunto. Quizás la incierta probabilidad del triunfo sea lo que está causando todo este desastre en el oficialismo".


Pero las encuestas hablan por sí solas y hasta el momento el único candidato que puede competir con Piñera es Lagos, sin embargo, faltaría un punto muy importante para que el ex presidente decidiera volver a postular a La Moneda: Tener la certeza de que puede ganar.


"Lagos nunca habría sido candidato sino tuviera la convicción de que es posible ganar, hay otros que pueden tolerar una derrota, él no", recalca Peña. Además, comenta que hay que sumarle otras dos condiciones: Que la Concertación renueve su proyecto y mejorar la relación que tiene el ex presidente con los partidos.


"Sería torpe ocultar que tiene una relación hasta cierto punto áspera con los partidos y con los dirigentes; por lo mismo, cualquier posibilidad que hubiera habido de que sea candidato supondría una voluntad de los conglomerado de someterse a la voluntad de Lagos", dice.


Sobre ello, el rector aclara que ya está en manifiesto de que no será así, reiterando que los partidos ya han hablado y al parecer no tendrían contemplado al ex presidente, "el PS está haciendo esfuerzos por proclamar a Insulza; el PPD, a Bitar; la DC tiene una competencia interna; y el PRSD ya tiene a su candidato".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores