EMOLTV

Candidato RN agredido: "Me quieren hacer a un lado, pero no lo van a conseguir"

Luis Plaza deslizó presuntas responsabilidades por el ataque que sufrió anoche, atribuyendo la agresión a un móvil político.

15 de Octubre de 2008 | 13:23 | El Mercurio Online
imagen

Luis Plaza fue visitado en su domicilio por el abanderado de RN, Sebastián Piñera.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- En su casa, pero con orden de mantener reposo, se encuentra el candidato a alcalde de RN por Cerro Navia, Luis Plaza (57), quien anoche fue golpeado en la cabeza por dos sujetos, mientras participaba en un acto electoral en calle Mapocho por Huelén.


Plaza fue dado de alta esta mañana del Instituto Traumatológico, luego de permanecer inconsciente durante más de 40 minutos. El diagnóstico final fue esguince cervical y contusión de cráneo.


En su residencia, Plaza aseguró que no se sentirá amedrentado producto de la agresión y deslizó presuntas responsabilidades por el ataque. "¿Quién es la persona?, no sé, pero de dónde viene sí. Estamos en una campaña política que prácticamente la tienen perdida y me quieren hacer a un lado pero no lo van a conseguir, porque mi compromiso de vida es entregar la vida por esa comuna", señaló.


Algunos miembros de su comando imputaron directamente a miembros del equipo de campaña del candidato de la Concertación, Álvaro García, y también al senador PPD Guido Girardi.


El ex ministro salió al paso de las acusaciones y, junto con condenar el ataque a Plaza, anunció querellas contra quienes formularon acusaciones en su contra. "Haré una denuncia frente al Ministerio Público para que se proceda a investigar con la mayor celeridad y profundidad posible", advirtió García.


Durante la mañana, visitó a Plaza el abanderado de RN, Sebastián Piñera, quien esbozó algunas críticas hacia la campaña municipal que están realizando comandos de la Concertación. "Yo estoy convencido que Luis Plaza va a ganar las elecciones (...) lo que me sorprende es por qué tanto temor, tanta violencia contra Lucho Plaza, ¿qué se esconde en la municipalidad de Cerro Navia? Yo sé que éste ha sido un territorio dominado por una familia", aseveró.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, calificó la agresión sufrida por Luis Plaza como un "hecho delictual" y descartó que responda a un escenario de "violencia política".

"Todo acto o hecho delictual, cualquiera sea el origen o el destinatario, es condenable y debe ser perseguido criminalmente. No estamos en presencia de un hecho exclusivo de violencia política, estamos en presencia de un hecho delictual", manifestó la autoridad.

Harboe sostuvo que "lo principal aquí es la responsabilidad", y reiteró el llamado a todos los partidos políticos a "entrar en tierra derecha en las elecciones y a entender que la persona que está al frente es un adversario y no un enemigo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?