Caso Bernales: Embajador chileno en Panamá no considera prioritarias las indemnizaciones

Para Juan De Dios Gutiérrez, primero se debe "trabajar (en la mesa investigadora) y ver cómo podemos avanzar en el resultado final” de las pesquisas, para luego pensar si el Ejecutivo de Martín Torrijos debe entregar una reparación económica.

15 de Octubre de 2008 | 21:10 | EFE

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Gobierno chileno no ve como prioritaria una posible indemnización de Panamá a los familiares de las víctimas del accidente del helicóptero en el que murió el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y su comitiva, dijo hoy el embajador nacional en Panamá, Juan De Dios Gutiérrez.


“No lo veo como una prioridad de momento", señaló el diplomático, aunque valoró la respuesta positiva del Gobierno panameño de conformar una mesa de trabajo bi-nacional para dar seguimiento a las investigaciones sobre el accidente.


"Debemos trabajar primero (en la mesa) y ver cómo podemos avanzar en el resultado final” de las investigaciones, indicó Gutiérrez.


Sobre cuál es su evaluación de las investigaciones, el representante nacional en suelo panameño recalcó que la nota de respuesta de Panamá “permite trabajar en un ambiente en el que las relaciones entre los dos países están en un buen punto”.


Precisó que el objetivo es instalar la mesa y empezar a trabajar sobre el tema. "Sólo queda ponernos al día, vamos a esperar la información que existe y vamos a pronunciarnos sobre eso”, sostuvo.


Conformación de la mesa investigadora


El lunes pasado, el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, dijo que Panamá está dispuesto a conformar una mesa de trabajo conjunta sobre el accidente del helicóptero.


Lewis afirmó que Panamá ha comunicado al Gobierno chileno la voluntad de esclarecer “lo antes posible” todo lo acontecido en el lamentable accidente.


El Presidente panameño, Martín Torrijos, ha puesto a disposición toda la información que existe en los organismos del Estado, “y confiamos que la investigación que adelanta el Ministerio Público (MP) sea llevada a cabo profesionalmente y en forma transparente”, añadió Lewis.


Afirmó que como parte de eso y respondiendo a la solicitud de Chile, “Panamá también ha dicho que existiría la posibilidad de conformar esa mesa en la que se reciba toda la información y que también, en conjunto con los familiares, se pueda ver la posibilidad de alguna reparación económica”.


Empero, Lewis matizó que “todavía esa mesa no se ha conformado (porque) no tenemos respuesta de Chile hacia el planteamiento que ha hecho Panamá, pero estaremos dándole seguimiento en los próximos días”.


El helicóptero del Servicio Aéreo Nacional SAN-100 en el que viajaban Bernales, su esposa y diez pasajeros más se precipitó a tierra el pasado 29 de mayo, en una zona comercial de la capital panameña.


El suceso le costó la vida a once personas, seis de ellas chilenas, y cinco oficiales panameños, mientras el copiloto, el oficial panameño Hernaldo Carrasco, fue el único sobreviviente.


El informe técnico preliminar del Gobierno panameño atribuye el accidente a una falla humana del piloto, el fallecido capitán panameño Juan Delgado Pinzón.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores