Cancillería desmiente a senadores y asegura que fueron invitados a cita de Unasur

El subsecretario Alberto Van Klaveren señaló además que la Presidenta no se restará de ninguna iniciativa de integración, tras las críticas al viaje que realizará Bachelet a Bolivia.

16 de Octubre de 2008 | 17:17 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

Van Klaveren manifestó que le parecía ''extraña'' la reacción de los parlamentarios.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La Cancillería negó hoy tajantemente que los representantes del Congreso chileno no hubiesen sido invitados a participar en un encuentro parlamentario de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará en Bolivia, como criticaron ayer senadores de distintas bancadas.


"Nosotros cumplimos con la obligación de transmitir las invitaciones el 10 de septiembre y después también el programa. Ellos son libres de aceptar o no la invitación, pero nosotros cumplimos con la obligación de transmitirlas", aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien expresó su "extrañeza" por la reacción de los parlamentarios.


Frente a las críticas por la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet a la cita, bajo el argumento de que Bolivia pretende poner en marcha en forma inconsulta la construcción del Parlamento de Unasur, Van Klaveren precisó que "no se trata de la instalación del Parlamento, sino de una comisión convocada por el Parlamento boliviano para estudiar la institucionalidad parlamentaria de Unasur".


Según dijo, "está claro que el tratado de Unasur no ha completado su proceso de rectificación, pero también está claro que así como los Ejecutivos se han reunido y han elaborado sus propuestas, lo mismo tendría que suceder a nivel de instancias parlamentarias y en este caso la iniciativa la tomaron los parlamentarios bolivianos".


Asimismo, explicó que a la Mandataria le corresponde asistir como secretaria pro témpore de Unasur. "La Presidenta y el gobierno tienen un compromiso muy fuerte con la integración. Nosotros no nos vamos a restar de ninguna iniciativa de integración que sea amplia y representativa como es el caso de Unasur", declaró.


Agregó que la invitación "fue cursada por el Congreso de un país amigo y muy cercano a Chile como es Bolivia y en este encuentro estarán presentes representantes de gobierno y oposición de todos los países de Unasur, incluyendo a Bolivia".


Bachelet viajará hoy a las 20:00 horas con una comitiva conformada por el senador Jaime Gazmuri (PS), los diputados Jorge Burgos (DC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Antonio Leal (PPD), el secretario pro témpore de Unasur, Ángel Flisfisch, el representantes chileno de la comisión del bloque que sigue la crisis política boliviana, Juan Gabriel Valdés y el cónsul en la Paz, Roberto Ibarra.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores