Chaitén se prepara para vivir la elección más atípica de Chile

Con la ciudad destruida y sin locales de votación habilitados sus habitantes deberán sufragar a cientos de kilómetros de distancia para elegir entre cuatro candidatos, quienes tuvieron serias dificultades para realizar el tradicional "puerta a puerta".

21 de Octubre de 2008 | 10:55 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Es la única ciudad donde no se constituirán mesas, donde el "acarreo" no será mal visto y donde los candidatos a alcalde coinciden en su principal propuesta: La reconstrucción.


Se trata de Chaitén, cuyos habitantes están dispersos por varias regiones desde la violenta erupción que destruyó gran parte de la ciudad y su alcalde debe gobernar desde una oficina provisoria en Puerto Montt, recorriendo las distintas localidades donde se asentaron tras la masiva evacuación de mayo pasado.


Porque a pesar de los innumerables obstáculos, que incluyen tener a gran parte de la ciudad bajo las cenizas, los chaiteninos también tendrán este domingo elecciones municipales, que en esta oportunidad cobrarán un extraño sentido de pertenencia, pero que no estarán exentas de particularidades.


De partida, el centenar de personas que vive en Chaitén y tiene derecho a voto no podrán sufragar en esa ciudad para elegir entre los cuatro candidatos a alcalde y 26 a concejales, sino que, al igual que los cerca de 3.000 electores, deberán trasladarse a uno de los cuatro locales de votación dispuestos para estos efectos.


Éstos son el colegio Marcela Paz, en Puerto Montt; el liceo Galvarino Rivero, en Castro; y las localidades de Ayacara y Villa Santa Lucía, estas dos últimas situadas en la comuna de Chaitén. Según explicó el gobernador de Palena, Alberto Riffo, en estos locales fue necesario unificar algunas de las mesas de votación.


La autoridad provincial detalló que ese día la gobernación estará a cargo de trasladar a los electores hasta el lugar de votación más cercano. Para esto habrá buses que saldrán de Valdivia, Osorno y sectores aledaños hacia Puerto Montt; y de Coyhaique, Aisén, La Junta, Palena, Futaleufú y Santa Bárbara hasta Villa San Lucía.


La gobernación también realiza gestiones para que buques de la Armada trasladen a Castro a los votantes que se encuentran en las islas cercanas. También dispondrán medios para trasladar a los chaiteninos que residen en localidades como Loyola, Chana, Llahuén, y Casa de Pesca, en el sector costero, hasta Ayacara.


El gobernador manifestó que ha percibido un alto interés de los chaiteninos por participar en estas elecciones. No obstante, dice que lo más probable es que el número de personas que emitan su voto disminuya debido a que algunas se encuentran residiendo demasiado lejos de los lugares de votación habilitados.


Inusual campaña sin "puerta a puerta"


"Como si fuera candidato a senador", describe el actual alcalde, José Miguel Fritis (DC), la forma en que hizo campaña con miras a su reelección, debido a que tuvo que desplazarse por distintas regiones visitando a los chaiteninos.


Esta situación se condice con el modo en que debió ejercer su cargo luego de la evacuación, "viajando mucho para estar en contacto con los chaiteninos" y también a través de delegados. "Fue muy complejo, tengo gente desde Valdivia a Coyahique", señala.


Dice que para no toparse en sus funciones con los alcaldes locales ejerció "acotando siempre los temas a las preocupaciones de Chaitén" y en muchos casos debió ser más bien un intermediario entre los chaiteninos y los alcaldes de las comunas donde éstos se emplazaron “entrevistándome y pidiendo su colaboración".


Una campaña igual de disgregada debió realizar su principal oponente, Pedro Vásquez Celedón (Independiente pro Alianza), quien define su cruzada como "atípica" y "muy sacrificada" puesto que dejó de ver su familia muchos días.


"No se puede hacer puerta a puerta porque, de partida, los candidatos no sabemos dónde está la gente físicamente viviendo", dice. Por este motivo relata que debió hacer campaña en la calle, a través de los medios de comunicación y con los amigos.


"Fui a los centros de atención de consultorios, donde más van los chaiteninos, también en las plazas, de repente alguien me llamaba y me decía 'tengo un cumpleaños' o 'nos vamos a juntar con unos amigos', y yo iba para allá", cuenta.


A pesar de la separación, afirma que "la comunidad chaitenina está viva". "Yo creo que la gente que vivía en Chaitén está más unida que antes, yo nunca había visto tantas organizaciones sociales, ahora uno ve a un chaitenino en la calle y lo abraza y eso es una energía tan fuerte que hay que aprovechar", afirma.


Principal propuesta: La reconstrucción


En Chaitén los principales candidatos a la alcaldía concuerdan en que la prioridad de su gestión será reconstruir la ciudad. Sus respectivos slogan, "Reconstruir Chaitén" (Fritis) y "Por la unidad y la reconstrucción (Vásquez)", lo dejan en claro.


"Mi propuesta es una sola: Reconstruir Chaitén donde mismo estaba emplazado. Una vez que asuma y converse con el Gobierno veremos un proyecto que permita el retorno de la gente a Chaitén", dice el actual alcalde, quien afirma que "la gente está muy motivada y quiere regresar".


Por su parte, Pedro Vásquez, quien dice ser "el único candidato a alcalde damnificado de Chaitén" puesto que su casa se encuentra emplazada en dicha ciudad, afirma que "la propuesta principal es el retorno y la reconstrucción de nuestro pueblo, basado en las etapas que hay que cumplir, en la seguridad antes que nada, y preservando el patrimonio de la ciudad, recuperando los edificios".
 
En cuanto a los plazos para que esto ocurra, afirma que "la reconstrucción de Chaitén ya empezó" pues "la gente ya decidió vivir en Chaitén, la gente ya está en Chaitén y hay que apoyarla en la reconstrucción. Hay que hacer estudios, pero también cosas paralelas, porque de lo contrario no vamos a retornar nunca".


Cuenta que "yo mi casa la recuperé también, la limpié, la lavé y la estoy preservando para que, al momento del retorno, cuando las condiciones lo permitan, poder regresar con mayor facilidad".


Mientras esto ocurra, ambos candidatos afirman que, en caso de asumir el cargo, harán lo posible por trasladar lo antes posible el municipio a Chaitén, manteniendo en las otras ciudades oficinas para seguir atendiendo a los desplazados. 

- Neomi Gutiérrez García (PRI)

- José Miguel Fritis Pérez (DC)

- Mario Soto Almonacid (PC)

- Pedro Vásquez Celedón (Indep)

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores