Carabineros recibirá hasta el lunes las excusas por no sufragar en las municipales

La ley contempla como justificación para no asistir a votar el domingo el padecer una enfermedad o la permanencia de la persona en el extranjero o a más de 200 kms de distancia.

22 de Octubre de 2008 | 18:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-  Como responsables de recibir las excusas de quienes no puedan votar en las elecciones municipales, a realizarse este domingo, Carabineros informó hoy que hasta el día lunes 27 acogerá las constancias.


Para tal efecto, la institución dispuso que en todas las unidades del país, incluso hasta en los destacamentos fronterizos, personal reciba las justificaciones.


Con el fin que sea un trámite expedito, el personal de las comisarías será apoyado por aspirantes a oficiales y carabineros alumnos de los Grupos de Formación de todo Chile.


Causales para excusas


La ley contempla como razones para excusarse de emitir su sufragio una enfermedad o estar en el extranjero o a más de 200 kilómetros de distancia.


Mientras para la primera, un familiar deberá presentar un certificado médico al momento de dejar la constancia, en la segunda, la persona deberá presentar, al momento de dejar constancia, su cédula de identidad y el carné electoral, donde se acredita el lugar de la inscripción. Excusas que un juez respectivo evaluará.


Quienes acrediten en este documento recibirán por parte de Carabineros un documento que demuestra el trámite, el cual deberá ser presentado en el Juzgado de Policía Local, cuando sea notificado por correo.


Según la ley, el ciudadano que no votó y no dejó constancia, será penado con una multa a beneficio municipal, de media a tres unidades tributarias mensuales (UTM).

Servicios preventivos y de control

Carabineros dispondrá de servicios preventivos y de fiscalización en las inmediaciones de los locales de votación de todo Chile, con el propósito de resguardar el orden y la seguridad pública durante el desarrollo de las elecciones del próximo domingo 26.


De acuerdo a lo planificado, la institución determinó cortes y desvíos de tránsito en el perímetro aledaño a los recintos de votación, para permitir el normal desplazamiento de las personas que concurran a sufragar.


Además, se recuerda tener presente que, el único instrumento válido para poder votar, es la cédula de identidad.


Asimismo, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho a sufragio, podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza. Esto deberá ser comunicado previamente al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito, para dejar constancia del hecho.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores