Camilo Escalona: "La convención socialista no se va a mover"

El presidente del PS dijo que unas primarias abiertas necesitan candidatos de todos los partidos y precisó que ése es el objetivo de la cita que su colectividad tiene programada para el 30 de noviembre.

30 de Octubre de 2008 | 17:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista de Chile, Camilo Escalona, expresó que “la Convención Socialista” en que el partido nombrará a su candidato presidencial “no se va a mover” de la fecha acordada para el 30 de noviembre.


“Los partidos tenemos que nombrar nuestro candidato. No es posible realizar ningún proceso sin que cada partido no lleve a cabo la definición de su propio abanderado. Eso sería absurdo. Naturalmente que la Convención Socialista, desde ese punto de vista, no se mueve”, sostuvo.


Añadió que "la convención socialista no se va a mover, porque cumple una tarea que sólo ese evento puede resolver, que es la definición de un abanderado socialista a la Concertación".


El líder del PS resaltó que las para poner en marcha las primarias abiertas se necesitan candidatos de los todos los partidos, y agregó que "esta idea no está aprobada por los otros partidos de la coalición".


Al respecto, precisó que la opción de que el oficialismo haga competir en primarias a todos sus presidenciables "es una idea que yo he conversado con José Miguel Insulza, que expuse el día lunes en la noche y que fue bien acogida en la Comisión Política, pero que no ha sido todavía expuesta a los otros partidos de la Concertación".


Asimismo, destacó que la ventaja de este mecanismo es que participen todas las personas que quieran ir a votar, excepto aquellas inscritas en los padrones electorales de los partidos que no son de la Concertación.


Escalona dijo que esa medida busca impedir que suceda lo mismo que en 1999, cuando se tomó el padrón de todo el país. En que caso que se deje afuera a quienes no militan en la Concertación, los comicios se realizarían con "un padrón de cerca de 8 millones de personas, porque los afiliados a los partidos no son muchos”, explicó.


Consultado por la idea planteada por algunos parlamentarios de la Concertación de que se podría hacer una primaria con la participación del PC, Escalona dijo que aquello siembra “una inconveniente confusión”, al tiempo que señaló que "yo creo que la buena relación que se ha construido entre la Concertación y el Partido Comunista está sobre la base del respeto a la identidad de cada cual".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores