EMOLTV

Fábrega respondió a cuestionamientos de la Comisión de Salud de la Cámara

Ante las dudas sobre las operaciones con instrumental sin esterilizar en Vallenar, el subsecretario de la cartera se defendió diciendo que "estaban todas las condiciones para que no ocurriera (...) fue una falla humana".

04 de Noviembre de 2008 | 19:40 | Renata Robbio, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Casi sin despegar los ojos de su computador y sin mirar a los diputados, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, escuchó los cuestionamientos que la Comisión de Salud de la Cámara le planteó respecto al escándalo de los pacientes que fueron operados en el hospital de Vallenar sin que los instrumentos completaran el proceso de esterilización.


Dentro de los aspectos más cuestionados estuvieron: ¿Cómo se reestablece la confianza en el sistema? ¿Quiénes son los responsables de los hechos? ¿Por qué no se alertó a la ciudadanía a penas se supo? ¿Van a seguir las negligencias?


Ante las preguntas, el subsecretario, respaldado por el director(s) del hospital Paul Kusz, la directora del Servicio de Salud de la misma región, Anita Quiroga y la directora de Salud de Atacama, Pilar Molina, insistieron en que lo sucedido fue un error humano.


"Me da la impresión de que estaban todas las condiciones para que esto no ocurriera y fue una falla humana, el hecho de que no se completara el proceso de esterilización", fueron las primeras palabras de Fábrega.


Sin embargo, estas palabras no fueron suficientes para que el diputado PPD, René Alinco, desistiera de su postura respecto a la renuncia de Fábrega.


"Indudablemente tienen una responsabilidad política (…) y los ministros y subsecretarios tienen que responder. Yo creo que aquí la autoridad tiene que asumir y discrepo de (las posturas) de que el subsecretario no debería renunciar", enfatizó Alinco.


Ante los cuestionamientos por no dar a conocer la información oportunamente, el director(s) aclaró que dentro de los protocolos del hospital no está establecido de que se deba informar a los medios, pero no descartó que esa decisión haya sido un error.


"Entregamos la información a los pacientes y las autoridades correspondiente, no consideré que fuera necesario entregársela a los medios. Quizás fue un error", dijo Kusz.


Frente a la pregunta de que si van a continuar las negligencias como el nacimiento de un bebe en un baño público, la inauguración del hospital de Curepto, la falta de esterilización de Vallenar y la de los enfermos de Sida no notificados  en el hospital de Iquique, entre otros, Fábrega especificó que los eventos adversos en salud son frecuentes, debido al alto número de consultas diarias.


En tanto la directora del servicio de Salud, Anita Quiroga, comentó que la lección de este error radica en que no basta sólo construir tecnología de punta, sino que es "necesario generar trabajo orientado a la inteligencia emocional de los funcionarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?