Ex seremi del MOP: Ojalá que las irregularidades no estén generalizadas

Esta mañana, dos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, serán formalizados por asociación ilícita y fraude al Fisco.

14 de Noviembre de 2008 | 08:55 | El Mercurio Online

Valenzuela tiene, por segunda vez en este caso, protección policial preventiva.

Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la denuncia interpuesta por la ex seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la región de O’Higgins, Beatriz Valenzuela, por la detección de nuevas irregularidades en esta cartera, declaró que espera que ésta no sea una práctica generalizada, que siga enlodando el trabajo del MOP.


“Ojalá que no sea una práctica generalizada (...). Igual hay que señalar que durante el ejercicio del ex ministro Bitrán, en la IX Región, hubo una destitución por un problema bastante similar” , dijo Valenzuela a radio Cooperativa.


Luego de la denuncia de la ex seremi, esta mañana serán formalizados dos funcionarios del MOP y tres particulares, imputados por asociación ilícita y fraude al Fisco, por un monto estimado en $ 2.900 millones de pesos.


Valenzuela se encuentra bajo protección policial preventiva, aclarando que es la segunda vez que está con esta condición, ya que en marzo, también la tuvo, desde que se formalizó a las personas involucradas.


“Fuimos tres funcionarios los que recibimos hostigamiento o amedrantamiento. Nos sacaron fotografías afuera de la casa y nos hicieron llamados telefónicos, con el objetivo de presionar para la firma del contrato”, dijo Valenzuela.


Aunque comentó que no ha podido reconocer a los autores de las amenazas, “es evidente que tiene que ver con lo que se está investigando en estos momentos”, dijo la ex seremi.


Según Valenzuela, una de las situaciones que le levantó sospechas, fue un contrato en específico, con un aumento de obra bastante significativo, que además venía de años anteriores, antes de que ella asumiera su cargo en mayo de 2006.


“Eran como 13,14 meses de atraso de firmas de contratos que no se habían realizado y que me pidieron que las hiciera. Hice un pronunciamiento al ministerio central y el ex ministro Bitrán ordenó una auditoria y se amplió la investigación a otros contratos de la región”, recalcó Valenzuela.


Además dijo que lo más grave ocurrió en marzo de 2007, cuando se dio cuenta que hubo coincidencia en los actores que se habrían protagonizado dicha operación. “Eso fue lo que finalmente hizo que el ex ministro Bitrán decidiera denunciarlos ante el Ministerio Público.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores