Ex ministro del MOP Eduardo Bitrán: "No descarto irregularidades en otras regiones"

El ex titular de la cartera descartó que la ex seremi Beatriz Valenzuela -quien hizo la denuncia de irregularidades en 2007- haya salido de su cargo por presiones de sus superiores.

14 de Noviembre de 2008 | 22:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán reveló este viernes que debido al cargo que ostentaban en el MOP los actuales detenidos, el encargado nacional de contratos globales de conservación de la Secretaría de Estado, Aldo Rossi, y un inspector fiscal en la Región de O'Higgins, “no descarto, sin duda, de que eventualmente pueda haber irregularidades en otras regiones” del país.


El ex secretario de Estado aclaró, en entrevista en radio Infinita, que cuando conoció las denuncias de anomalías en la VI Región, él decidió, “como ministro”, remover de sus peustos de responsabilidad a las personas investigadas y agregó que en su momento “incluso, me costó la queja del parlamento”.


Asimismo, Bitrán clarificó que los delitos que se denunciaron a la fiscalía son “robo de pinturas, de bencina, trabajos que se contrataron con empresas de conservación de caminos, donde hay presunciones fundadas que no se realizaron, incluso trabajadores del propio MOP, que con maquinaria del ministerio, hicieron trabajos que debieron haber ejecutado empresas privadas”.


En cuanto a la ex seremi Beatriz Valenzuela dijo que desestimó que haya salido de su cargo por presiones de sus superiores y añadió que su desvinculación fue decisión de ella.


Antecedentes del caso


Durante el jueves, en un amplio operativo encabezado por la fiscalía regional de Rancagua, cinco personas fueron detenidas en el marco de la investigación por asociación ilícita y fraude al fisco en la construcción de caminos en la Sexta Región, que alcanza los $3 mil millones.


Durante el operativo, fueron aprehendidos Aldo Rossi; el empresario rancagüino Miguel Vásquez y su esposa, dueños de la empresa Pynen (con filiales en Santiago y Arica); el dueño de la empresa Gigda de esta misma ciudad, David Arroyo; y el inspector fiscal.


Las diligencias incluyeron allanamientos en la dirección de Vialidad de Rancagua, y en las sucursales de las empresas Cigda, Pynen (incluidas Arica y Santiago) y Codao (San Bernardo), desde donde se incautaron computadores y documentación contable.


La investigación se inició en mayo de 2007 tras detectarse una asociación ilícita para abultar contratos a al menos cinco empresas contratistas de la cartera regional.


En esa oportunidad, la seremi MOP de la época, Beatriz Valenzuela, denunció el hecho, por lo que incluso recibió amenazas de muerte.


Entre los ilícitos que se han detectado figuran el uso de maquinaria fiscal para la construcción de caminos, pese que se les pagaba por maquinaria particular, y el pago de obras que nunca se ejecutaron.


En abril de 2008, dos funcionarios del MOP fueron formalizados por robo de combustible en una arista del mismo caso, tras detectarse que ocupaban vales estatales en maquinaria que no era fiscal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores