EMOLTV

Ex lautaristas condenados en Argentina iniciaron una huelga de hambre líquida

Mauricio Villarroel y Freddy Fuentevilla solicitaron "refugio humanitario inmediato" en el vecino país.

17 de Noviembre de 2008 | 17:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los ex lautaristas Mauricio Villarroel y Freddy Fuentevilla, condenados en Argentina a tres años y medio de prisión por porte ilegal de armas, iniciaron una huelga de hambre líquida para exigir refugio político en el vecino país.


Ambos ambos subversivos fueron detenidos el pasado 16 de marzo en San Martín de Los Andes tras protagonizar una riña con guardias de un pub y meses después de ser vinculados con el asalto al Banco Security y el homicidio del cabo Luis Moyano, en octubre del 2007 en el centro de Santiago.


Acorde con la legislación trasandina, ambos subversivos, tendrán que cumplir la pena en ese país y podrán acceder a beneficios como salidas diarias o dominicales cuando haya transcurrido la mitad de la condena, es decir, al año y ocho meses de prisión.

Durante el juicio, que se desarrolló con un amplio despliegue de seguridad, los acusados se mostraron desafiantes: "No le tenemos miedo a nada ni a nadie (...) estamos orgullosos de ser combatientes populares", dijo Villarroel, al explicar a los jueces que huyeron armados a este país para protegerse y pedir "refugio político".


Según informó radio Cooperativa, María Angélica Sepúlveda, madre de Villarroel, exigió la "liberación total de todas y todos los luchadores sociales y combatientes encarcelados, a nivel nacional e internacional".


Además, solicitó "refugio humanitario inmediato" para ambos, así como un "trato digno de encarcelamiento, porque están en un encarcelamiento torturoso (sic) que son las 24 horas del día de encierro y sin ninguna garantía".


A través de la Pastoral de Migración del Obispado de Neuquén, Villarroel y Fuentevilla han solicitado a las autoridades argentinas el reconocimiento de estatuto de refugiado político para ambos.


Dicho estatus debe ser zanjado por el el Comité de Elegibilidad para el Refugiado (Cepare), conformado por miembros del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores, con la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?