Familia de niño temporero quemado anuncia acciones legales contra su empleador

En tanto, diputados del PPD pidieron que se investiguen las responsabilidades de los dueños de los predios que en Talca estén contratando mano de obra infantil.

22 de Noviembre de 2008 | 14:26 | El Mercurio Online

TALCA.- La familia del niño de 12 años que resultó con quemaduras cuando trabajaba como temporero en Talca, dijo que iniciará acciones judiciales en contra del empleador que permitió que el menor desarrollara labores en un predio agrícola.


Soledad Mondaca, tía del niño y vocera de la familia, desmintió que éste haya sido autorizado por sus padres para realizar estas funciones, argumentando que fue "escondido" a trabajar.


De acuerdo a lo indicado por Radio Cooperativa, la mujer denunció que la empresa no se ha acercado para ofrecer ayuda al menor, que resultó con sus extremidades inferiores quemadas tras exponerse a plaguicidas mientras trabajaba en la cosecha de habas.


El niño, identificado como Ariel Meza, se encuentra internado en el Hospital de Talca y será dado de alta en los próximos días.


El caso fue entregado a la abogada Jennifer González, experta en derecho laboral y conocida por participar en el caso de las guaguas intercambiadas en el mencionado recinto de salud.


En tanto, los diputados del PPD Antonio Leal y Adriana Muñoz afirmaron que en el fundo donde se produjo el hecho se violaron dos normativas importantes, como el uso de productos químicos no regulados y la contratación de menores como temporeros.


Leal anunció que el lunes enviará un oficio a la Dirección del Trabajo y al ministro del ramo, Osvaldo Andrade, para pedir que se investiguen las responsabilidades de los dueños de los predios que en Talca estén contratando mano de obra infantil.


Por su parte la diputada Muñoz manifestó que el Ejecutivo debe promulgar a la brevedad el proyecto de ley que regula el uso de productos fitosanitarios que, según dijo, se encuentra hace ocho años en el Parlamento. Asimismo, planteó que el Servicio Agrícola y Ganadero debe poner a disposición del público toda la información sobre los elementos químicos prohibidos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores