Espina y Víctimas de la Delincuencia critican protección especial a fiscal amenazado

El senador y el líder de la ONG, Gonzalo Fuenzalida, afirmaron que "nos importa más la vida de las víctimas que la de los fiscales".

25 de Noviembre de 2008 | 14:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con crudeza reaccionaron el senador RN Alberto Espina y el presidente de la ONG Víctimas de la Delincuencia, Gonzalo Fuenzalida, al caso de un fiscal de Villa Alemana amenazado por desconocidos.


"Honestamente, nos preocupan más las víctimas de delitos, que en Chile suman más de 300 mil, y que hoy no reciben ningún tipo de ayuda, protección ni asesoría jurídica del Estado”, respondió Espina, tras reunirse junto a Fuenzalida con el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
 
A diferencia de las víctimas de delitos, “en Chile los fiscales y jueces sí tienen acceso a medidas de protección. Ciertamente es una situación preocupante, pero lo que más nos debe conmover como país es el total abandono en que se encuentran miles de chilenos que deben convivir con el temor a ser nuevamente asaltados o de sufrir represalias de sus victimarios”, enfatizó a su vez Gonzalo Fuenzalida.


En la reunión, el ministro Maldonado se comprometió a reformular completamente el proyecto enviado por el Ejecutivo tras el Acuerdo Nacional sobre Seguridad Pública, suscrito hace un año por el Gobierno y la Alianza. 


"Hasta hoy, no se ha avanzado en nada desde esos acuerdos y el proyecto ha terminado en el más total y rotundo de los fracasos”, sentenció el Senador Espina, quien si bien valoró la disposición exhibida por el titular de Justicia, recordó que la última palabra en estos temas la tiene Hacienda.


El compromiso asumido en noviembre de 2007 por el gobierno contemplaba, entre otros, el derecho de las víctimas de delitos graves a defensa jurídica gratuita, aumentando este año los recursos asignados al Ministerio Público para este ítem.


“Lamentablemente no ha habido avances en la discusión de la iniciativa original, sencillamente porque era un proyecto malo, con enormes deficiencias que ahora esperamos ir revirtiendo”, afirmó el Presidente de Víctimas de la Delincuencia, que cooperará con las autoridades en su mejoramiento.
 
La cita con el titular de Justicia se enmarca en una campaña nacional iniciada en conjunto por la ONG y la Oficina de Fiscalización del Delito, que lidera Espina, para sensibilizar al Gobierno y a la ciudadanía sobre la falta de una institucionalidad que permita a las víctimas acceder a apoyo legal, social, psicológico, de manera de “superar con ayuda efectiva el trauma de haber sido blanco de un asalto, una violación o un homicidio”, precisó Fuenzalida. 

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores