EMOLTV

Expertos de Scotland Yard exponen en seminario sobre abuso sexual infantil

La actividad, organizada por el Ministerio Público, está dirigida principalmente a jueces, fiscales, peritos y expertos relacionados con la investigación penal y posterior judicialización de los casos.

27 de Noviembre de 2008 | 10:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Seis expertos internacionales de primer nivel, dos de ellos pertenecientes a Scotland Yard y otros 300 profesionales chilenos especialistas en la materia, se darán cita en hoy para debatir sobre el abuso sexual infantil durante el seminario "Agresiones sexuales contra menores: La debida protección del menor y el éxito en la persecución criminal".


La iniciativa -que tendrá lugar hoy y mañana-, es organizada por el Ministerio Público, Fundación Amparo y Justicia y la Pontificia Universidad Católica de Chile.


“Con este segundo seminario internacional que llevamos a cabo, buscamos generar una instancia de reflexión sobre las agresiones sexuales infantiles que se registran en Chile y promover buenas prácticas que redunden en una menor victimización secundaria de los niños afectados", explicó Andrónico Luksic Craig, presidente de Fundación Amparo y Justicia. 


A reglón seguido, precisó que "esto es muy importante si consideramos que, de acuerdo con las estadísticas entregadas por el Ministerio Público, tan sólo el año pasado 10 mil 500 causas de delitos sexuales contra menores de edad fueron ingresadas al sistema judicial”.


Entre los expositores habrá dos agentes de la policía británica Scotland Yard, James Foley y Reg Hooke; la académica e investigadora pericial infantil de Israel Dvora Horowitz; la policía y psicóloga española Ana María Muñoz; el  juez de Instrucción de Bélgica Dirk Meesen; y elfFiscal de la Audiencia Provincial de Palencia, Ricardo González Cerrón.


Félix Inostroza, director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violentos de la Fiscalía Nacional, explicó que “el objetivo de este seminario es conocer los sistemas comparados, relacionarlos con el trabajo que actualmente realiza el Ministerio Público y aprender de las experiencias e ideas exitosas orientadas a la disminución de la victimización”.


El encuentro comenzará oficialmente con una ceremonia de apertura que se realizará hoy en el Aula Magna Manuel José Yrarrázaval de la Casa Central de la Universidad Católica a las 12:00 horas, evento que será encabezado por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Arturo Yrarrázval; y el vicepresidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?