EMOLTV

Corte revoca prisión preventiva de Trevor Oyarzún y Jorge Sánchez

Pese al resultado favorable, el primero seguirá detenido por una imputación de cohecho.

01 de Diciembre de 2008 | 11:42 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Sin embargo, Trevor Oyarzún deberá seguir en prisión por la investigación que enfrenta por acusaciones de cohecho.

Mirko Aicon, El Mercurio

SANTIAGO.- En decisión unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar la prisión preventiva dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía contra el ex jefe de la Brigada de Robos Metropolitana (Birom), Trevor Oyarzún, y el comisario de la Policía de Investigaciones, Jorge Sánchez, en la indagatoria que se sigue contra ambos por el presunto robo de 40 millones de pesos del botín del llamado "robo del siglo".


Los magistrados Manuel Valderrama, Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Emilio Pfeffer argumentaron su decisión en los insuficientes antecedentes que entregó el Ministerio Público para acreditar el ilícito y por ello decretaron la libertad de ambos imputados por falta de méritos.


Sin embargo, la excarcelación sólo se hará efectiva en el caso de Sánchez, ya que Oyarzún también está en prisión preventiva en una investigación paralela por el delito de cohecho.


En la investigación por este último delito se busca establecer que el ex funcionario de la PDI pagó a la red de corrupción que se estableció entre Investigaciones y el Poder Judicial para que su alcoholemia fuera adulterada luego de protagonizar un accidente automovilístico en estado de ebriedad.


Oyarzún reconoció que la alcoholemia era falsa e incluso sostuvo que "me voy a arrepentir todos los días de mi vida por este error. Pido perdón a la Policía de Investigaciones de Chile, a mi madre, a mi familia".


Al ser consultado sobre si la decisión representaba un revés para la indagatoria que se lleva contra Trevor Oyarzún y Jorge Sánchez, el fiscal Iván Millán, de la Fiscalía Centro Norte, afirmó que "la investigación recién está empezando, y solamente nos obliga atener que seguir allegando más antecedentes para lograr acreditar que corresponde a estos hechos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?