CUT emplaza al Gobierno a proteger a los trabajadores de despidos

"Necesitamos que así como se han destinado recursos para apoyar a los empresarios, se destinen también para proteger a los trabajadores", señaló Cristian Cuevas.

06 de Diciembre de 2008 | 17:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la crisis financiera que afecta al mundo y cuyos efectos comienzan a sentirse en el país, el encargado de Negociación Colectiva, Solidaridad y Conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristian Cuevas, llamó al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para proteger a los trabajadores de los despidos que ya se están produciendo en distintas empresas.


También instó a tomar medidas para impedir "los abusos patronales que se produzcan bajo el pretexto de la crisis" y que se concreten los compromisos adquiridos por el Gobierno con los trabajadores.


En este sentido, señaló que la CUT ha entregado propuestas para mantener los puestos de trabajo y su calidad, las que "deben ser consideradas". Entre éstas se encuentran los  programa de Obras Públicas, compras estatales y el establecimiento de medidas de protección y salvaguardas por el período de crisis de determinadas industrias y sectores agrarios.


"Estamos expectantes y vemos que hay muchos candidatos a la presidencia de la República, y estamos atentos, porque hoy y no mañana, hoy y no a días de las elecciones, es el momento de marcar la diferencia entre quienes miran por el conjunto del país, por sus trabajadores y quienes siguen viendo sólo por los empresarios", señaló Cuevas.


Añadió que "ésta es la hora de ponerse del lado de los trabajadores, ésta es la hora en que vivimos incertidumbre y queremos certezas. Necesitamos que así como se han destinado recursos para apoyar a los empresarios se destinen también para proteger a los trabajadores, sus empleos, sus derechos, sus organizaciones y sus ingresos".


El dirigente acusó que se han producido despidos en empresas y amenazas en otras, "que están creando un escenario de mucha preocupación para los trabajadores y para la CUT".


A juicio de Cuevas, ésta es "una maniobra del empresariado para crear un clima propicio para imponer su exigencia de mayor flexibilidad laboral, amedrentando la actividad sindical y con el desmedro de derechos adquiridos por los trabajadores".


Por esto indicó que "estaremos atentos a reaccionar en forma solidaria, pues ya lo hemos dicho: La crisis no la pagaremos los trabajadores".


Cuevas recalcó que no se puede permitir que, por la vía de los despidos, "se pase a contratar después a trabajadores con salarios recortados e inferiores, sin derechos adicionales, o precarizando empleos por la vía del subcontrato o el aparente recorte de jornada, manteniendo la carga de trabajo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores