Delegación chilena viaja a Panamá a constituir mesa reparatoria por muerte de Bernales

El abogado de la familia Bernales anunció que el domingo tomarán el vuelo, para reunirse el lunes, a primera hora, con la comisión de ese país.

09 de Diciembre de 2008 | 12:43 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras cuatro meses de espera, por parte de las autoridades chilenas, el próximo 15 de diciembre, finalmente se constituirá la mesa de acuerdo reparatorio, conformada por Chile y Panamá, para llegar a un acuerdo acerca del tipo de reparación que recibirán los familiares de las víctimas que fallecieron con el ex general de Carabineros, Alejandro Bernales, en mayo de este año.


El abogado de la familia Bernales, Álvaro Baeza, anunció que este domingo la delegación chilena, integrada por los representantes de las familias de las víctimas y el abogado de la Cancillería, Álvaro Arévalo, viajarán a Panamá, para reunirse el lunes a primera hora con la comisión de ese país.


“Ahora nos ponemos de acuerdo o nos vamos a una instancia judicial. Lo que estamos haciendo es utilizar la instancia de mediación, a través de la mesa de acuerdo bilateral; y esa mesa se constituye el día 15, en Panamá”, dijo Baeza.


El abogado de los Bernales comentó que la expectativa de esta instancia radica en abordar el tema completo del impacto que ha significado para el país y las familias, la muerte del ex general de Carabineros y su comitiva.


“(Además) se espera poder encontrar los caminos de reparación necesarios, para tratar de paliar el efecto que ha tenido para todos nosotros la pérdida de esta gente”, precisó el abogado.


Respecto al plazo que se tardará la mesa reparatorioa, para llegar a un acuerdo, Baeza recalcó que los tiempos aún no están definidos, pero que obviamente todos quieren que sea un procedimiento donde los criterios sean comunes y puedan encontrar puntos de unión lo más rápido posible.


“Claramente no es algo inmediato. Una vez que se constituya la mesa y los dos gobiernos estén trabajando, vamos a tener alguna noción del tiempo y de las dificultades con las que vamos a encontrarnos, para finalizar esta instancia”, dijo Baeza.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores