Declaran procedente acusación contra legislador que difundió video del ex general Donayre

Para la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso peruano la acción de Gustavo Espinoza generó un clima "desestabilizador" y afectó los "intereses nacionales".

10 de Diciembre de 2008 | 00:10 | EFE

LIMA.- Una comisión del Congreso peruano declaró este martes procedente una acusación constitucional contra el legislador Gustavo Espinoza, imputado de haber difundido en Chile el video con las declaraciones antichilenas del ex comandante general del Ejército peruano Edwin Donayre.


Esas expresiones, que contienen duros términos contra los chilenos, fueron publicadas en Internet y dieron lugar “a que se alteraran las cordiales relaciones con Chile”, señaló una nota oficial.


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó declarar procedente la acusación constitucional contra Espinoza, quien ha aceptado que envió el enlace en Internet a un grupo de congresistas chilenos.


"La acción del congresista generó un clima desestabilizador y atentó contra los intereses nacionales que todos los peruanos estamos en la obligación de proteger, máxime si se tiene la condición de congresista”, señala la denuncia.


La misma fue presentada por los congresistas Luis Giampietri y Édgar Núñez, ambos del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), y recibió seis votos a favor y dos abstenciones.


El legislador Cayo Galindo, representante del Partido Nacionalista (PNP), explicó que se tomó la decisión porque Espinoza violó la Constitución, que establece que todo peruano debe proteger los intereses nacionales y promover la integración con los países vecinos.


Este último detalló que la Comisión Permanente del Congreso deberá solicitar un plazo de quince días para escuchar a los demandantes y al demandado antes de tomar una decisión. Según se informó, en la denuncia de Nuñez y Giampietri se indica que Espinoza envió el enlace en Internet a 50 congresistas nacionales con la intención “de enfrentar a Perú y Chile”.


Espinoza está actualmente suspendido en sus funciones por haber grabado subrepticiamente una conversación privada con el también legislador Carlos Torres Caro y con el actual presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores