EMOLTV

Corte ratifica condena a empresario que reclutaba vigilantes para enviarlos a Irak

José Pizarro Ovalle fue sentenciado a 61 días de presidio remitido y a pagar 7,5 millones de pesos de indemnización.

10 de Diciembre de 2008 | 12:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia a 61 días de presidio remitido en contra de José Miguel Pizarro Ovalle, empresario y ex oficial de las Fuerzas Armadas, por infringir la Ley de Vigilantes Privados al reclutar chilenos para cumplir labores de vigilancia en Irak.


En fallo unánime, los ministros de la Sexta Sala -Jorge Dahm, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Nelson Pozo- ratificaron el dictamen del 17° Juzgado del Crimen de Santiago, que el 26 de abril de 2006 condenó a Pizarro Ovalle, tras la denuncia interpuesta en su contra por la Dirección General de Movilización Nacional.


La resolución, además, condenó al ex uniformado a pagar una indemnización de 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a siete millones 530 mil 400 pesos, y lo inhabilitó a perpetuidad para ejercer cualquier función de vigilancia privada.


Tanto en primera instancia como en el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, se probó que el condenado infringía el mencionado cuerpo legal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?