Corte ratifica condena contra seis ex militares por secuestro calificado

Destaca la pena de 10 años y un día decretada contra el general (r) de la FACh Freddy Ruiz Bunger y Juan Saavedra Loyola.

11 de Diciembre de 2008 | 19:27 | EFE

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy las condenas a seis personas, uno de ellos un general retirado de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), por el secuestro calificado de un regidor y militante comunista en 1975, informaron fuentes judiciales.


En un fallo unánime, la VI Sala del tribunal de alzada ratificó la condena a diez años y un día de prisión para el general (r) Freddy Enrique Ruiz Bunger y para Juan Francisco Saavedra Loyola.


Manuel Muñoz Gamboa, Eduardo Cartagena Maldonado y César Palma fueron condenados a cinco años y un día de presidio, y Otto Trujillo Miranda a tres años y un día, mientras que el ex oficial de la Marina Daniel Guimpert Corbalán fue absuelto por comprobarse su falta de participación.


Las condenas tienen que ver con el caso de Humberto Fuentes Rodríguez, regidor del municipio santiaguino de Renca y militante del Partido Comunista, detenido a finales de 1975 por agentes del Comando Conjunto, un organismo represor que agrupaba a miembros de diversas instituciones armadas y de la policía.


Según testimonios, Fuentes, de 59 años, fue detenido en su domicilio por agentes del Comando Conjunto el 4 de noviembre de 1975, tras lo que fue trasladado a la base aérea de Colina, una localidad al norte de Santiago.


A finales de ese año fue sacado de la base junto a otros detenidos e introducido drogado en un helicóptero para ser arrojado al mar. Sin embargo, recobró la conciencia durante el vuelo, por lo que un comando del Ejército que participó en el operativo le golpeó en la cabeza con un hierro, le abrió el estómago con un corvo y lo arrojó al mar desde lo alto.


El falló del tribunal acogió además la demanda presentada por el hijo de la víctima y condenó al Estado a pagar una indemnización de 80 millones de pesos por el daño moral producido por la desaparición de Humberto Fuentes.


A los sentenciados no se les concedió ningún beneficio alternativo, por lo que deberán ingresar a prisión para cumplir las penas impuestas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores