Detienen a implicado en millonaria estafa a empresas de créditos automotrices

Sujetos utilizaban los datos de personas indigentes para conseguir créditos fraudulentos.

15 de Diciembre de 2008 | 10:08 | Francisco Águila, El Mercurio Online

Bernal fue detenido en Iquique.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- Carabineros del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) aclaró una estafa por 200 millones de pesos realizada por dos sujetos que se dedicaban a obtener créditos automotrices en forma fraudulenta desde las empresas acreditadores Forum y Mitsui.


Esto luego de detener al segundo implicado en la estafa, identificado como Claudio Enrique Bernal Santibáñez quien -según Carabineros- junto al ex jefe de plaza del Círculo Toyota, Álvaro Felipe León Aguilar -quien ya se encuentra formalizado por la causa en Iquique-, idearon una modalidad para realizar el fraude.


Ésta consistía en conseguir créditos usando antecedentes de personas indigentes que no tenían problemas con Dicom, los que eran puestos en liquidaciones de sueldos falsificadas por sumas superiores a 700 mil pesos, preferentemente en la caja de compensación 18 de Septiembre.


Según explicó el capitán José Correa, jefe de operaciones de la unidad policial, "el modus operandis de esta banda consistía en entregar créditos fraudulentos, ubicando a personas que no tuvieran antecedentes (comerciales), generalmente indigentes, a quienes captaban para poder obtener créditos y posteriormente entregar estos vehículos".


Añadió que los imputados "no solamente le sacaban el vehículo que ellos estaban adquiriendo, sino que les adjudicaban otro", lo que constituía la estafa puesto que el crédito del segundo automóvil no era pagado y el vehículo era comercializado en otras regiones del país y la ganancia era para los imputados.  


Según el capitán Correa, las personas que firmaban los créditos ya fueron entrevistados por personal policial y señalaron que se les pagaba una cantidad de   entre 10 y 20 mil pesos por entregar sus datos, pero que desconocían el fin de la operación.


El pasado 12 de diciembre y tras cinco meses de investigación, Bernal fue detenido en Iquique, hasta donde huyó tras realizar las estafas, y será puesto a disposición de la Fiscalía local de Ñuñoa.


Según los cálculos realizados en la investigación, la estafa ascendería a 200 millones de pesos, que corresponden al valor de 29 vehículos, de los cuales Carabineros recupero 20, equivalentes a 150 millones de pesos. En tanto, se sigue investigando la ubicación del resto de los automóviles.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores