EMOLTV

Cortázar confirma alza ''gradual y moderada'' de tarifas del Transantiago

El ministro de Transporte se refirió a una "normalización" de los precios, por lo cual a principios de 2009 el precio dejará de estar "congelado" en $ 380.

18 de Diciembre de 2008 | 10:22 | El Mercurio Online
imagen

El alza debería por lo menos sumar el IPC de este año.

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, confirmó hoy que a partir de 2009 la tarifa del Transantiago dejará de estar congelada en 380 pesos, por lo que se producirá una normalización en los pasajes, información que será dada a conocer durante los primeros meses del próximo año.


"Llevamos casi dos años de congelación y si bien la caída del precio de los combustibles va ayudar a aliviar en una cifra inferior al 10% los déficits que tenemos, en algún momento del próximo año habrá que iniciar un proceso gradual y moderado de normalización en materia de tarifas", dijo el secretario de Estado a radio ADN.


Dicho aumento aún no tiene fecha confirmada, pero el ministro adelantó que debería darse efectuarse a principios del próximo año, una vez que se conozcan las proyecciones de resultados para el próximo año de Transantiago.


Las palabras de Cortázar reafirman lo dicho a "El Mercurio" el fin de semana y están en línea con las proyecciones realizadas por algunos ingenieros en Transportes, que estiman que a lo menos esa alza debe incluir el IPC de este año.


En este sentido, para el ingeniero en Transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, el alza debiera ser de $100 hacia arriba porque históricamente los pasajes en Santiago han sido más caros que en regiones. "Si en Concepción hoy pagan $490, yo creo que en Santiago se debería subir al menos a ese valor y el Metro cerca de los $560. Si las amarillas aún estuvieran, el pasaje costaría unos $530 y el Metro cerca de $590".


En tanto, para el ingeniero en Transportes de la U. de Chile, Francisco Martínez, dice que las tarifas han estado congeladas más tiempo de lo que se pensaba y por eso se deben subir, al menos, por el IPC, tanto del 2007 como del 2008. "Por lo tanto creo que el pasaje debe subir entre un 15 y un 20%. Además, hay razones para que suba, el sistema ha mejorado".


Financiamiento permanente


Cortázar sostuvo que el Ejecutivo está tratando de encontrar un sistema de financiamiento permanente y no la inestable forma actual de conseguir dineros que pone en duda el correcto funcionar del sistema de transportes.


"Se busca encontrar un sistema de financiamiento permanente, no podemos estar como estos últimos 20 meses. Queremos que se regularice esto y queremos un acuerdo amplio sobre cómo el sistema se va a financiar", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?