EMOLTV

CUT presentó recursos de protección contra cuatro AFPs

Según explicó el presidente de la entidad, Arturo Martínez, pretenden que les devuelvan los ahorros previsionales que se han perdido en el último año.

18 de Diciembre de 2008 | 11:06 | Ximena Pérez G., El Mercurio
imagen

Martínez criticó la falta de libertad que tienen las personas para decidir cómo se invierten sus ahorros.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuatro recursos de protección -cada uno contra una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) distinta- presentó esta mañana el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), representando a cerca de 500 trabajadores que reclaman por la pérdida de sus ahorros previsionales producto de la crisis económica y la falta de libertad para definir en qué se invierten sus dineros.


"La idea de estos recursos es que la corte los acoja para que podamos demandar a la AFP para que devuelva los fondos que los trabajadores han perdido durante los últimos 12 meses", explicó el dirigente gremial, precisando que dicho monto alcanza un 26,7%.


Martínez llegó al Palacio de Tribunales acompañado de decenas de trabajadores que portaban pancartas y realizaron una bulliciosa manifestación. Ésta, según adelantó el presidente de la CUT, ahora se trasladaría a una de las AFPs recurridas: Provida, Cuprum, Plan Vital y Capital. El dirigente aseguró que elegirían una AFP por semana para ir a protestar.


"Cada trabajador ha perdido una cantidad de plata importante, que le va a significar una pensión muy baja para su vejez. Un trabajador que tenía 80 millones de pesos en una AFP en los 12 meses ha perdido 20 millones y creo que es el momento en que necesitamos que alguien se haga cargo", sostuvo presidente de la multigremial.


El principal reclamo de la organización apunta a la falta de libertad que tienen los afiliados para definir en qué y cómo se invierten sus ahorros. En este sentido Martínez recordó que "aún perdiendo, los trabajadores están obligados a cotizar en el sistema previsional" y que se vulnera el derecho a propiedad al tener las AFPs la facultad de administrar completamente los dineros de los cotizantes.


El dirigente instó a que todos los trabajadores del país que se sientan perjudicados por esta situación se acerquen a las oficinas de la CUT para ser incluidos en futuros recursos de protección que pretenden presentar los próximos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?