DC solicita formalmente al PPD considerar opción presidencial de Frei

Pepe Auth recalcó que su partido no ha tomado una decisión, pero reconoció que Frei está trabajando en la "dirección correcta", mientras Insulza aún no decide si participa en las primarias.

18 de Diciembre de 2008 | 13:11 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

Auth enfatizó que "ninguna coalición elige un candidato que puede perder cuando tiene otro en condiciones de ganar".

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- La nueva directiva de la Democracia Cristiana (DC), encabezada por el diputado Juan Carlos Latorre, le solicitó formalmente esta mañana a la mesa del PPD que considere la opción presidencial de Eduardo Frei como una alternativa válida para representar a la Concertación en las elecciones del próximo año.


"Le hemos planteado una invitación al PPD, le hemos dicho que con pleno respeto a sus procedimientos internos considere la opción presidencial de Eduardo Frei como una opción que ellos pueden hacer suya", señaló Latorre.


La dirigencia del PPD, liderada por Pepe Auth, respondió de manera positiva, señalando que "evidentemente Eduardo Frei es una de las alternativas posibles que están sobre la mesa en la discusión democrática que está desarrollando el PPD".


Frente a la consulta de si la opción de Frei corre con alguna ventaja respecto a la de José Miguel Insulza, considerando los dichos del ministro Sergio Bitar (PPD), quien llamó a su partido a actuar con generosidad con la DC, Auth reconoció que la opinión del secretario de Estado es importante para muchos militantes y dirigentes del partido, pero recalcó que actuarán sin ningún tipo de prejuicios.


"Los argumentos que él entrega (Bitar) están efectivamente en consideración en el debate interno que está teniendo el PPD, pero naturalmente cuando uno responsablemente dirige un debate, no puede anticipar la resolución de éste", sostuvo.


Sin embargo, señaló que desde su perspectiva, Frei está trabajando en la "dirección correcta", en el sentido de "representar el interés común de todos aquellos que se identifican con la profundización democrática", mientras la carta que promueve el PS aún no decida si competirá o no en las primarias oficialistas.


"Nosotros nos encontramos con José Miguel y le dijimos al final de la reunión que para ser considerado una opción del PPD a respaldar, tú tienes que ser candidato de verdad", reveló.


Asimismo, coincidió con Bitar en que la generosidad es siempre necesaria, en el sentido de elegir al mejor abanderado oficialista. "Ninguna coalición elige un candidato que puede perder cuando tiene otro en condiciones de ganar", aseguró el dirigente.


Descartó, por último, la posibilidad de que el PPD adelante su decisión en materia presidencial -evento que está fijado para el 24 de enero-, señalando que se deben respetar los procesos institucionales de la colectividad y, con ello, la determinación que tomó el consejo nacional.

Mientras la DC pedía al PPD un respaldo a su candidatura presidencial, el senador Eduardo Frei acudía a La Moneda para sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

En la cita, que duró cerca de 45 minutos, el ex Mandatario se encargó de entregar su propuesta de Constitución del Bicentenario y el documento con ideas para enfrentar la crisis económica, que el martes pasado hizo llegar al ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Pero el tema presidencial también fue parte de la conversación, aunque Frei no quiso revelar detalles. Con la misma cautela, el senador evitó comentar el apoyo que le dio el ministro Sergio Bitar y la forma más adecuada para elegir el candidato de la Concertación, argumentando que su atención está centrada en elaborar propuestas que ayuden a la ciudadanía.

"En esta etapa quiero ser bien claro: el itinerario lo definen los partidos, yo estoy preocupado de las propuestas. Soy precandidato de mi partido a la Concertación y por lo tanto mi misión en este momento es trabajar haciendo propuestas y preocupado de los temas de la gente", afirmó.

"No me voy a preocupar más de los procedimientos, de los tiempos, eso que lo definan los partidos. Yo sigo en mis tareas", sentenció.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores