Denuncian compra desproporcionada de medicamentos por parte de la Cenabast

El diputado UDI Juan Lobos advirtió que las pérdidas por esta adquisición podrían alcanzar los 2.000 millones de pesos.

18 de Diciembre de 2008 | 17:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado Juan Lobos (UDI), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, denunció la compra desproporcionada de medicamentos por parte de la Central Nacional de Abastecimiento, (Cenabast), situación que, según dijo, acarrearía pérdidas por $2 mil millones de pesos.


El parlamentario añadió que la compra se realizó "con criterios poco claros" y que sólo en el Hospital San Borja provocó la pérdida de 200 millones de pesos.


Lobos explicó que el Ministerio de Salud adquirió, a través de Cenabast hace 2 años una cantidad de inhaladores del laboratorio Glaxo "desproporcionada respecto de la real necesidad y uso estimado".


Se trata del medicamento Salmeterol y la combinacion de Salmeterol con Fluticasona, que, de acuerdo a Lobos, no constituyen la primera elección de tratamiento recetada por los médicos.


El diputado precisó que "estos inhaladores llegaron a todos los hospitales, consultorios, y están hoy al borde de vencer". Añadió que el problema es que la compra no se hizo con política de canje que considera el acuerdo para reemplazar lo que se vence, como ocurre en la mayoría de las compras de este tipo.


El parlamentario calificó este hecho de "extrema gravedad porque crea un manto de dudas acerca de la utilización que el nivel central puede hacer de la Cenabast, que debe ser una entidad muy profesionalizada y transparente".


Lobos puntualizó que hoy la entidad no puede cuestionar las compras que se le piden desde los niveles superiores del Ministerio, "por lo tanto aquí el problema está en quién ordenó está compra y sus condiciones".


El parlamentario informó que envió un oficio al Minsal solicitando toda la información sobre este caso y que además se abra inmediatamente una investigación interna. Además  todos los antecedentes a la Fiscalía para que evalúe los antecedentes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores