EMOLTV

Últimos temblores son réplicas de sismo de ayer

El jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile descartó que se trate de un enjambre sísmico y señaló que las réplicas podrían prolongarse por al menos un mes.

19 de Diciembre de 2008 | 09:22 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La seguidilla de temblores que se ha registrado en las últimas horas en la zona central del país corresponde a réplicas del sismo de ayer -que alcanzó 5,9 grados de magnitud y cuyo epicentro estuvo localizado al oeste de Papudo- y no al fenómeno conocido como enjambre sísmico.


Así lo indicó el jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, quien señaló que es previsible que esto se prolongue por al menos un mes y precisó que, debido a su naturaleza, serán de una magnitud menor que el sismo principal.


"Esto está bien acotado a un sector muy específico que es al oeste de Papudo. Es un sismo principal con sus réplicas, así es como lo definimos. Hay un sismo que se produce ayer a las 18.20 horas y que alcanza los seis grados de magnitud y todo sismo de esas características viene acompañado de réplicas", indicó Aranda.


Explicó que las réplicas "son nuevos sismos que se producen en el sector y van a acompañar al fenómeno por un periodo de tiempo que es imposible determinar y depende un poco de cómo se van dando las características dinámicas del proceso".


No obstante, señaló que ante un sismo de 6 grados Richter, "es esperable que sus réplicas duren un mes o más, decreciendo paulatinamente en el número de sismos y en su intensidad". Añadió que la mayoría de éstos no serán percibidos por la gente.


El experto descartó que los últimos temblores correspondan a un enjambre sísmico, como el que afectó a la zona el año pasado, pues explicó que este fenómeno es definido como una seguidilla de sismos, pero que no tienen un sismo principal.


"Técnicamente, no es un enjambre. El enjambre es una seguidilla de sismos que se dan en un sector acotado, que se inician paulatinamente y que no tienen un sismo principal, ésa es la diferencia principal. Hay un periodo álgido y luego va disminuyendo sin que haya un terremoto o un sismo fuerte", señaló.


Ante el temor que esta situación pudiera provocar en la gente, Aranda recalcó que es imposible prever si se va a registrar un terremoto en un determinado lugar y, aunque dijo que sí ha habido casos "donde hay una especie de sismos precursores, la zona no se caracteriza por este tipo de sismos".


Recordó además que estos fenómenos se producen con cierta regularidad en la zona. "En el sector siempre está temblando, de pronto hay uno que es un poco más fuerte. La gente va a estar preocupada siempre cuando tiembla de esta forma, pero yo creo que la tranquilidad no la da el tipo de sismo, sino el saber qué hacer en caso de que se produzcan", afirmó el especialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?