Denuncian a supermercado por obligar a sus empleados a trabajar en Año Nuevo

El supermercado Santa Isabel habría presentado un recurso en tribunales, para obviar la ley que rige la jornada laboral de los trabajadores del comercio.

23 de Diciembre de 2008 | 12:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado DC Gabriel Silber, junto al Presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, José Luis Ortega, denunció hoy al supermercado Santa Isabel de Cantagallo, en Las Condes, por presentar un recurso en tribunales, para obviar la ley que rige la jornada laboral de los trabajadores del comercio y obligarlos a trabajar durante toda la noche de Navidad y Año Nuevo.


El parlamentario señaló que "esta situación es inaceptable, ya que la ley no estableció excepciones y esta presentación demuestra el poco respeto de algunos empresarios por los derechos laborales que tienen los trabajadores del sector comercio, algo que fue logrado después de muchas gestiones y movilizaciones de sus dirigentes".


Silber agregó que "no sólo se está tratando de burlar la ley, aduciendo que el formato de ese local es de atención las 24 horas del día, de manera continua, sino que no se está respetando la posibilidad de los trabajadores de poder estar con su familia durante las festividades de fin de año".


Añadió que la ley es clara y establece que durante los 15 días antes de la Navidad, los establecimientos comerciales podrán elegir 9 días para atender hasta las 23:00 horas, con excepción de los días 24 y 31 de enero, cuando el horario de término de la jornada laboral es a las 20 horas.


Además, la normativa estableció que a las 20 horas, el trabajador debe estar saliendo de su lugar de trabajo, por lo que el local comercial debe cerrar al menos 2 horas antes, tiempo en que se calcula que la totalidad de los clientes que están al interior de éste, habrá terminado sus compras.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores