Desértico panorama en los centros comerciales de la capital

Hasta cerca del mediodía, los malls no registraban los clásicos tumultos de consumidores. Igual situación se apreciaba en los terminales de buses y en los accesos carreteros.

24 de Diciembre de 2008 | 15:43 | Andrés Escobar Moraga, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Es costumbre que durante los días previos a Navidad se generen tumultos al interior de las tiendas, en la filas para pagar y haya colapsos en los accesos viales.


Sin embargo, hoy, miércoles, el escenario de los principales centros comerciales de Santiago no distaba mucho al de cualquier fin de semana del año.


Lugares como Patronato, Alto Las Condes y Parque Arauco no destacaban por su corriente colapso navideño. La circulación y el acceso a las cajas resultaba expedito y los estacionamientos seguían con sitios vacantes.


Una explicación posible es que la gente haya realizado el grueso de sus compras antes. Según Parque Arauco, la afluencia de público durante el fin de semana del 20 y 21 de diciembre aumentó un 25 por ciento, en relación al sábado 13 y domingo 14 del mismo mes. Situación similar ocurrió con Arauco Maipú, que registró una diferencia de un 35 por ciento durante el mismo período.


Quizá también ha afectado la percepción de la gente en relación a la crisis, que ya ha provocado una baja en el crecimiento del consumo. Según Fernando Alvear, presidente de la Asociación de Supermercados, el ritmo de crecimiento registrado hasta hace algunos meses estaba en torno al 4 por ciento, lo que ha disminuido a cerca del 2 por ciento.


Si bien, según Alvear, se sigue experimentando un aumento en el consumo, éste estaría decayendo: en esta Navidad, con respecto a la anterior, se ha registrado un incremento de las compras que fluctúa entre 1 y 2 por ciento.


El éxodo navideño


Se espera que unos 500 mil vehículos salgan de Santiago durante estas fiestas de fin de año. Y tanto carabineros como el ministerio de Transportes están preparados para afrontar la coyuntura.


Con el fin de disminuir los accidentes carreteros la policía está implementando el Plan Integral de Tránsito. Según este programa, todas las comisarías cuyas jurisdicciones comprendan las principales salidas de la capital estarán monitoreando los caminos, poniendo especial énfasis en el cumplimiento de los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, la no ingesta de alcohol y la fiscalización de los buses interurbanos.


El trabajo de carabineros también incluye el control de los terminales de buses de la capital, para lo que han sido desplegados 40 uniformados, según informó el mayor Luis Humeres.


Hasta el mediodía de hoy, la afluencia de público en los principales estaciones de pasajeros eran normal y no se registraban aglomeraciones; igual situación ocurría en las salidas norte y sur de la Autopista Central y en la Ruta 68.


Sin embargo, se espera que el flujo aumente considerablemente entre las 17 y las 22 horas, período que, según el mayor Humeres, comprende  la “hora peak” en estas fechas.


Por su parte, el ministerio de Transportes tiene a 200 funcionarios en los terminales de pasajeros para fiscalizar que las normativas con relación a la cantidad de ocupantes y el descanso de la tripulación, entre otras, se cumplan.

Los pasajes para viajar en buses interurbanos registran incrementos de hasta cien por ciento en relación a semanas anteriores. Y el público, cómo no, está molesto. Sin embargo, todo es legal.

“Los operadores de buses interurbanos tienen la libertad de fijar la tarifa que quieran”, asegura Raúl Erazo, subsecretario de Transportes. “La exigencia es que la tarifa tiene que ser informada al Ministerio y a las secretarías regionales ministeriales con treinta días de anticipación a su puesta en práctica y esa tarifa debe ser exhibida en las garitas donde se venden los boletos. Debe haber transparencia”, agrega.

Entonces, ¿por qué suben los valores en menos de un mes? La normativa dice se puede cobrar una tarifa igual o inferior a la informada. Durante todo el año, las empresas de buses  realizan un “descuento” a sus clientes, el que en fechas de mayor demanda, como Navidad, eliminan, cobrando la tarifa completa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores