Mulet presenta iniciativa que regula difusión de encuestas

La idea es establecer responsabilidades a quienes realicen sondeos con resultados inducidos y que se obtuvieron con métodos "superficiales".

01 de Enero de 2009 | 16:41 | El Mercurio Online

Jaime Mulet, diputado y presidente del PRI.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- A dos días de conocerse la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) -que situó a Sebastián Piñera como el candidato con mayor liderazgo y a Eduardo Frei como la mejor carta de la Concertación- el diputado Jaime Mulet (PRI) presentó un proyecto de ley, para regular la difusión de las encuestas de opinión pública.


“En la actualidad existe cierto desorden legal o desregulación en el tema de la responsabilidad y estándar metodológico del uso de estos instrumentos de medición”, dijo el parlamentario.


Además precisó que las responsabilidades sobre el manejo de información de las encuestas debería extenderse a quienes realicen los sondeos, especialmente cuando los datos sean inducidos y obtenidos con métodos “superficiales o maliciosos”.


Según Mulet, las encuestas están siendo consideradas como una elección, lo que da pie a una especie de “fatalismo”, donde se podría hasta prescindir de las campañas políticas.


Par terminar con los sondeos de opinión pública, que son considerados como “una fotografía del pulso político”, Mulet propuso que estos indiquen expresamente una serie de datos que permitan contextualizar y comprender objetivamente la información.


Entre los antecedentes que se deberían especificar está la persona natural o jurídica que realizó y encomendó la encuesta; la fuente de su financiamiento, el tipo y tamaño de la muestra; el tema concreto de ésta; las preguntas que se formularon; los candidatos por quienes se indagó; el área y la fecha en que se realizó; y el margen de error calculado.


El principal objetivo de este proyecto será sancionar con una “multa a beneficio municipal de 20 a 100 UTM” a la empresa propietaria o concesionaria del medio de difusión que publique la encuesta, precisó Mulet.


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores