EMOLTV

Incendio Forestal afecta al Parque Nacional Conguillío

Hasta el lugar se dirigieron rápidamente guardaparques del lugar, quienes constataron un foco en el sector de Sierra Nevada y dos en Playa Chica, todos de pequeña extensión.

01 de Enero de 2009 | 19:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un incendio forestal de origen natural se declaró hoy en el Parque Nacional Conguillío, en la Región de La Araucanía, producto de una tormenta eléctrica.


Hasta el lugar se dirigieron rápidamente guardaparques del lugar reforzados con guardaparques de Malalcahuello, quienes constataron un foco en el sector de Sierra Nevada y dos en Playa Chica, todos de pequeña extensión. El lugar se caracteriza por la presencia de vegetación nativa representada por bosques de araucarias.


El siniestro de Sierra Nevada surgió de un rayo caído sobre una araucaria, por lo que el trabajo de los efectivos de CONAF se concentró en dicha zona. Los otros dos, en Playa Chica, fueron apagados por los guardaparques.


No ha sido necesaria la evacuación de visitantes del parque por no representar peligro para las personas.


CONAF tiene disponible en la zona un helicóptero que está a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para realizar un sobrevuelo y actuar con descargas de agua en caso de que se requiera.


El Parque Nacional Conguillío se encuentra localizado en la Cordillera de Los Andes de la Provincia de Cautín y tiene una extensión de 60.833 hectáreas.


Alerta Roja en regiones de O’Higgins y Maule


A la Alerta Roja de la Región de O’Higgins se sumó hoy por la tarde la solicitada por la Región del Maule, en la comuna correspondiente a San Javier, por el incendio de Tabóntinaja, que ha afectado predios de las empresas forestales Celco y Mininco, con vegetación de pino, eucalipto, matorral, pastizal y arbolado nativo.


En principio, este siniestro estaba siendo combatido por personal de las empresas, pero como se propagó a terrenos de pequeños y medianos propietarios la región puso en marcha su sistema de protección contra los incendios forestales, movilizando 5 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, además de 2 brigadas del Ejército provenientes de Chillán, Región del Bío-Bío, con una fuerza de combate total de 90 personas.


El incendio ha afectado 1.100 hectáreas, de las cuales alrededor de 627 corresponden a patrimonio de las empresas y 473 hectáreas pertenecen a pequeños y medianos propietarios.


La Directora Ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, manifestó su esperanza en el pronto control del siniestro, “para lo cual estamos trabajando con todos nuestros recursos, tanto materiales como humanos. No descansaremos hasta que el incendio esté totalmente apagado, a fin de cumplir con nuestra misión de proteger los recursos naturales del país y llevar seguridad a las personas”, comentó.


“En esta época de altas temperaturas -agregó la Directora de CONAF- se deben extremar las medidas de seguridad. Las personas, cuando estén en contacto con el bosque, deben apagar bien las fogatas y no lanzar cigarrillos ni basura que sirva de combustible. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Si hay algún foco, por favor avisar al fono 130 de CONAF o 133 de Carabineros”.


En la Región de O’Higgins, el incendio de Carrizal, a 12 kilómetros de la localidad de Marchigüe, se encuentra controlado en un 80%, aunque mantiene el estado de Alerta Roja.


El siniestro, que afecta a matorral, pastizal y plantaciones de pino y eucalipto, abarca una superficie de 1.500 hectáreas. El fuego está siendo combatido por personal técnico, 2 helicópteros y 9 brigadas de CONAF, más 2 unidades de empresa, personal de los predios afectados y 2 brigadas del Ejército del Regimiento Colchagua, con un total de 215 personas.


Dado que el trabajo por tierra y aire ha permitido controlar paulatinamente la propagación de las llamas, se decidió que el avión Dromader regresara a su base, dejando el ataque aéreo bajo la acción de 2 helicópteros de CONAF, institución que sumó unidades de apoyo provenientes de las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y Bío-Bío, las que se han concentrado en la construcción de cortafuegos.


Finalmente, la situación de incendios forestales en el país indica Alerta Amarilla en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía, más la comuna de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?