Redoblan seguridad a un año de la muerte de activista mapuche

Desde Santiago a la región de la Araucanía viajó un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros para proteger los predios y las faenas forestales.

02 de Enero de 2009 | 07:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció que este fin de semana se reforzarán las medidas de seguridad en la zona de la Araucanía por la conmemoración del primer año de la muerte del activista mapuche, Matías Catrileo, quien falleció el 3 de enero pasado de un impacto de bala en la espalda, tras un confuso incidente con la policía.


"Lo importante para el Gobierno es mantener la tranquilidad en toda la población, particularmente en esa zona donde hay algún tipo de conflicto", dijo el subsecretario a radio Cooperativa.


En la zona del conflicto mapuche se reforzarán las unidades policiales y desde Santiago viajó un contingente de de Fuerzas Especiales para resguardar los predios y las faenas forestales.


Respecto a los avances en la investigación de la muerte del activista mapuche, Rosende afirmó que el carabinero imputado está sometido a medidas de detención, ha sido sancionado internamente y está procesado por la causa, "esperamos que el fiscal termine pronto la investigación y tengamos resultados".


Sobre el conflicto mapuche, el subsecretario aclaró que la situación en la Araucanía es de normalidad y tranquilidad.


"Las comunidades mapuches, en su gran mayoría, viven y trabajan con absoluta normalidad e integradas al desarrollo del país", precisó Rosende, quien comentó que no le parece razonable que se asocie la violencia con el pueblo completo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores