Gobierno repondrá indicación sobre enajenación en fideicomiso ciego

La iniciativa se refiere, entre otras, a empresas que licita el Estado, tales como canales de televisión y líneas aéreas.

02 de Enero de 2009 | 13:57 | ORBE

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo hoy que se repondrá la indicación de enajenación en el proyecto de fideicomiso ciego, que se encuentra en el Parlamento, además de darle carácter de suma urgencia.


"Vamos a reponer la idea de la enajenación de patrimonio accionario en tres categorías de empresas, que a nuestro juicio no basta que se haya llamado fideicomiso ciego", señaló el secretario de Estado.


El proyecto que aprobó la Cámara no incluye la enajenación, por lo tanto el empresario sólo tendría que entregarle sus bienes a un tercero.


De aprobarse, la enajenación afectaría a aquellas empresas que son proveedoras de bienes o servicios al Estado o sus organismos, cuyas transacciones anuales sean superiores a 250 mil UF.


"No parece lógico que existe alguna autoridad cuya empresa le venda al Estado este tipo de sumas y que fuera al mismo tiempo parte de ésta", aseveró Viera-Gallo.


También se verían involucradas aquellas empresas que prestan servicios sujetos a tarifas reguladas, pues "no es lógico que un ministro o Presidente sea dueño o participe de una empresa concesionada de agua potable o teléfonos, siendo el mismo Gobierno quien les fija la tarifa".


La enajenación también tendría relación con la participación de alguna autoridad en empresas sujetas a autorizaciones, licencias y concesiones otorgadas por el Estado.


"No estamos hablando de una empresa cualquiera, sino de aquellas que necesitan una autorización especial o licitación para funcionar, en este caso, entran las líneas aéreas y canales de televisión, entre otros", aseguró Viera-Gallo.


El ministro anunció que "a esta reforma le hemos puesto suma urgencia para que sea aprobada en enero y esto permita que en mazo se vote la idea de legislar del proyecto de ley que está en la Cámara".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores