EMOLTV

Presidente del Magisterio denuncia despido masivo de profesores

Jaime Gajardo estima que hasta el momento son 300 los educadores retirados de sus cargos en la Región Metropolitana, pero cree que el lunes esa cifra se podría cuadruplicar.

03 de Enero de 2009 | 14:15 | Juan Pablo Martínez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció hoy que algunos colegios particulares subvencionados han sufrido masivos despidos de profesores, lo que agudizaría los efectos de la crisis económica en el país.


Según explicó, con el objetivo de ahorrar recursos, los sostenedores han optado por contratar profesores por menos de un año, con lo que se evitan el pago de indemnizaciones.


Gajardo estimó que hasta el momento se han despedido aproximadamente 300 docentes en la Región Metropolitana, pero cree que el lunes esa cifra se podría cuadruplicar.


"En la actualidad sólo es suficiente que el sostenedor argumente razones de funcionamiento de la empresa para que se despida a algún profesor", indicó Gajardo.


El dirigente agregó que los profesores de colegios municipales también han sido víctima de abusos, porque en algunos casos se les han reducido las horas de trabajo o han sido víctimas de presiones políticas por parte de algunos alcaldes para que renuncien.


Gajardo pidió a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, que tome medidas urgentes para solucionar el problema, porque, a su juicio, los más afectados con esta situación son los estudiantes.


“Mónica Jiménez habló ayer de los grandes logros que tuvo su ministerio en el año 2008, por esto a nosotros nos gustaría que la ministra de Educación también se refiriera a este tema, porque hasta el momento no lo hecho”, finalizó Gajardo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?