EMOLTV

Camión con petróleo se volcó en las cercanías del río Cruces

La máquina derramó unos 200 litros del crudo en el río Iñake, a 32 kilómetros al norte de Valdivia.

03 de Enero de 2009 | 19:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un camión cargado con petróleo se volcó esta tarde en el puente Iñake, localidad ubicada en la zona de Mafil, a 32 kilómetros al norte de Valdivia, produciendo un derrame de proporciones que tiene en alerta a las autoridades y a la comunidad.


El accidente, que se produjo sobre un viaducto de madera y sin barandas, situado en un camino rural, provocó que cerca de la mitad de los 200 litros de petróleo que transportaba fueran derramados desde el estanque del vehículo -adecuado para el traslado de animales- directamente al río.

Personal de la Armada de Chile, de Carabineros, de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y de la Brigada de Trabajo con Materiales Peligrosos de Bomberos de Valdivia, trabajan en el lugar para evitar que el crudo contamine las aguas del río Cruces.

Esto porque tras el volcamiento, el máximo peligro se dio con la posible llegada del crudo a uno de los principales ríos de la Región, colindante con el brazo contaminado. A través del uso de paños absorventes, ya se lograron contener 90 litros

Aún se desconocen las causas del accidente y la magnitud de las consecuencias que tendría el hecho de que el petróleo avance por los cauces del río.

Lo que sí se confirmó, fue que producto del derrame se vio afectada una veintena de turistas que acampaban en el camping "La Islita", contiguo al lugar del accidente. Sin embargo, una de las principales amenazas es la posible llegada del crudo al ro Cruces, donde se ubica el humedal del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

La Onemi informó a la dueña del lugar que las aguas de la zona no estarán aptas para el baño por al menos una semana, y se sondeará la calidad del agua de un pozo, que es utilizada para beber y cocinar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?