Pese a presiones del PS, Auth reafirma su respaldo a Frei

El líder socialista, Camilo Escalona, dijo que su partido va a esperar la decisión que tome el PPD en su próximo consejo general del 24 de enero.

04 de Enero de 2009 | 14:41 | Juan Pablo Martínez, El Mercurio Online

Escalona y Auth participaron en un acto de homenaje a los Detenidos Desaparecidos

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque el líder del PS, Camilo Escalona reconoció que la candidatura de José Miguel Insulza depende de la resolución que adopte el PPD en su consejo general, el presidente de esta colectividad, Pepe Auth, reafirmó hoy que el candidato mejor posicionado para derrotar al abanderado de la oposición es Eduardo Frei.


"La gente quiere unidad en la Concertación detrás de un candidato que pueda derrotar al neoliberalismo y ese en la actualidad es Eduardo Frei, por eso he decidido proponerle al PPD que lo respalde en el consejo del 24 de enero", dijo Auth.


Asimismo, indicó que los resultados de la última encuesta CEP -que revela que Frei tiene un mejor desempeño que Insulza en primera y en segunda vuelta- es una muestra de "lo que se percibe en el ambiente", es decir, "que la gente quiere la unidad de la Concertación detrás de un candidato que pueda derrotar al neoliberalismo y ese es Eduardo Frei".


No obstante, matizó asegurando que en su partido hay diferencias de opinión y que "no hay nadie atrincherado en una posición", por lo que en la cita partidista todos estarán dispuestos a dialogar por el bien del conglomerado oficialista.


Al respecto, Escalona se limitó a señalar que su colectividad esperará la decisión que tome el PPD el próximo 24 de enero y reiteró que Insulza mantiene su disposición a convertirse en candidato si es que cuenta con el apoyo del PPD.


Según Escalona, si ello no ocurriera, el titular de la OEA "le informará al país cuál es su decisión definitiva", la cual "a todo evento" contará con todo el respaldo del PS.


Altas expectativas sobre pacto por omisión


Respecto al preinforme que se entregará mañana sobre el eventual pacto por omisión con el Partido Comunista, el líder del PPD dijo que espera que sea "alentador y que instale la idea de que es beneficioso para la democracia y para la Concertación" el lograr un acuerdo contra la exclusión a nivel parlamentario.


Escalona, en tanto, dijo que "estos avances tienen el propósito de mantener una buena cantidad de doblajes en la Concertación y al mismo tiempo asegurar que los comunistas puedan entrar al Parlamento".


Ambos líderes partidistas participaron esta mañana en un acto de homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, efectuado en el memorial del Cementerio General, para reivindicar el trabajo desarrollado por los gobiernos de la Concertación en materia de reparación a víctimas de violaciones de los DD.HH.


Esto, luego de las críticas surgidas desde la oposición por los errores detectados en la entrega de beneficios a familiares de detenidos desaparecidos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores