Gómez mantiene a firme su candidatura y asegura que habrá primarias

El presidente del PRSD destacó que la decisión debe ser tomada por los independientes y los concertacionistas en primarias abiertas el 26 de abril.

05 de Enero de 2009 | 10:25 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

Gómez y Frei serán los únicos que seguirán en carrera si Insulza confirma su retiro.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Su convencimiento de que la "bajada" de José Miguel Insulza de la carrera presidencial no cambia el escenario de primarias al interior de la Concertación, manifestó hoy el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, quien aseguró que su candidatura a La Moneda se mantiene a firme.


El senador señaló que él es partidario de las definiciones democráticas, por lo que considera que las primarias oficialistas son el camino correcto y que "decidir un candidato entre cuatro paredes no es bueno".


"Nosotros creemos que la decisión debe ser tomada por los independientes y los concertacionistas a través de primarias abiertas el 26 de abril. Por eso vamos a mantener la decisión de presentarnos a las primarias", afirmó Gómez tras participar en la habitual reunión de los jefes de los partidos oficialistas.


A juicio del parlamentario, la determinación de Insulza afecta al Partido Socialista, pero aún hay que ver las decisiones políticas que adoptan los partidos.


Una opinión distinta expresó el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, quien reconoció que en el nuevo escenario es posible que las primarias no se realicen y se logre un acuerdo para que la carta de su partido, Eduardo Frei, se convierta en el representante del bloque.


Sin embargo, insistió en que su partido respetará el acuerdo alcanzado por las demás colectividades oficialistas para que este proceso que está convenido se realice en abril próximo.


Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro sostuvo que si bien la realización de primarias le parecía un mecanismo interesante para fortalecer y potenciar al candidato único, ahora se transformarían en un proceso poco competitivo, por lo que no tendría mucho sentido que no se llevaran a cabo.


"No es bueno una primaria donde se sabe el resultado de antemano. Todos sabemos lo que puede significar la candidatura de Gómez, con todo el respeto que le tengo a José Antonio, no sería una primaria competitiva", sentenció.


Posteriormente, Gómez se dirigió a La Moneda, donde se reunió por cerca de una hora con la Presidenta Michelle Bachelet, a quien expuso su programa de Gobierno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores