Rubilar entrega al Gobierno antecedentes de tres casos de falsas víctimas de violaciones a los DD.HH.

Según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, esta tarde los datos serán puestos a disposición del ministro en visita, Carlos Gajardo.

05 de Enero de 2009 | 13:38 | Karina Morales, El Mercurio Online

Karla Rubilar llegó a La Moneda junto a su pequeña hija.

Héctor Flores

SANTIAGO.- Tal como lo había prometido la semana pasada, la diputada Karla Rubilar (RN) acudió este lunes a La Moneda para entregar al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, los antecedentes que le permiten asegurar que existen tres nuevos casos de falsas víctimas de violaciones a los derechos humanos.


Tanto la parlamentaria como el subsecretario evitaron dar a conocer los nombres de los involucrados, que serían dos ejecutados políticos y un detenido desaparecido. Según Rosende, a este último "dos personas dicen haberlo visto en Buenos Aires", pero es un dato que se debe chequear.


Rubilar, por su parte, sólo aseguró que los supuestos ejecutados son personas que fallecieron por causas ajenas a razones políticas.


El subsecretario garantizó que los documentos otorgados por la presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara "son absolutamente nuevos" para el Gobierno y serán entregados esta misma tarde al ministro en visita, Carlos Gajardo, quien está a cargo de la investigación de los casos de falsos detenidos desaparecidos denunciados a fines del año pasado.


En cuanto al pago de dineros extras a los familiares de detenidos desaparecidos que hizo el INP y que hoy está pidiendo de regreso, Rosende sostuvo que el director de ese organismo, Rafael del Campo, dará a conocer dentro de las próximas horas qué sucederá con aquellos casos en que los recursos no puedan ser devueltos.


Este tema también fue abordado por la autoridad de Gobierno y la diputada de RN, quien se mostró contraria a que las personas asuman los costos por un error de esa entidad estatal, puesto que, a su juicio, con esto sólo se produce "un nuevo dolor" a los familiares de las víctimas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores