Personal de las FF.AA. no verán afectadas su carreras por hijos fuera del matrimonio

La iniciativa apunta a despejar cualquier duda sobre los criterios que aplican las instituciones de la Defensa Nacional para el ingreso, calificación o la destitución de sus funcionarios.

05 de Enero de 2009 | 13:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el fin de impedir que las Fuerzas Armadas y de Orden sancionen, directa o indirectamente, al personal que tenga o reconozca hijos nacidos fuera del matrimonio, los senadores Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz Aburto presentaron una moción que prohíbe la utilización de los antecedentes de los hijos como condición de ingreso, mantención o destitución del personal uniformado.


Los parlamentarios recordaron que la Constitución, en concordancia con los principales tratados internacionales vigentes y ratificados por nuestro país, asegura la igualdad ante la ley de todas las personas.


Asimismo recalcaron que en la legislación se eliminó la distinción entre hijos legítimos, ilegítimos y naturales que permaneció vigente por largos años en nuestro ordenamiento jurídico.


Por estas razones, los legisladores señalaron que diversas iniciativas legales han facilitado la investigación de la paternidad, procurando que los padres se hagan responsables de sus hijos y otorgándoles todos los derechos que aseguren su normal crecimiento y desarrollo.


Del mismo modo, indicaron que se ha tratado de privilegiar la maternidad, en las distintas modificaciones al Código del Trabajo en materia de prohibición del test de embarazo como condición de ingreso al empleo, el fomento de la lactancia materna y el permiso post natal masculino.


Precisaron que todas estas normas "constituyen una consecuencia lógica de las indudables modificaciones en las conductas y valoración cultural de los chilenos frente al tema, lo que se demuestra en los índices de nacimientos de hijos no matrimoniales".


Sin embargo, advirtieron que todavía "permanecen en las instituciones de la Defensa Nacional disposiciones y, especialmente orientaciones rígidas sobre la materia, que sancionan, directa o indirectamente, al personal que tenga o reconozca hijos de ese carácter, lo que se contradice con las modificaciones legislativas reseñadas y con la propia realidad de nuestra sociedad".


Explicaron que "frente al temor de una sanción por el reconocimiento o sus verdaderos padres, muchos de los funcionarios no practican dicho acto afectando sus derechos y, más grave aún, cuando lo realizan, deben enfrentar su destitución, dañando sus perspectivas profesionales y económicas".


Por estas razones manifestaron que "la mantención de estas normas y orientaciones o, a lo menos, la duda acerca de su existencia, con el supuesto propósito de resguardar la integridad de los funcionarios, se transforma en una medida que termina atentando contra el normal desarrollo de los hijos".


De este modo, los senadores Letelier y Muñoz Aburto propusieron modificar las Leyes Orgánicas Constitucionales de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones para impedir que la circunstancia de los hijos nacidos fuera del matrimonio sea utilizado como condición de ingreso, ascenso o término de la carrera profesional del personal de las ramas de la Defensa Nacional".


A juicio de los parlamentarios esto "permitirá enmendar criterios existentes y despejar definitivamente toda duda al respecto".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores