Pérez Yoma: "Ojalá cuanto antes se produzca la proclamación del candidato" de la Concertación

El ministro del Interior se refirió al retiro de José Miguel Insulza de la carrera presidencial, a la salida del primer comité político del año, donde la Presidenta analizó este tema y la coyuntura económica.

05 de Enero de 2009 | 16:34 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Extenso fue el primer comité político del año encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. En las cerca de dos horas y media que duró la reunión-almuerzo, la Mandataria y sus ministros de Interior, Hacienda, Gobierno, Presidencia y Justicia no sólo analizaron las cifras económicas reveladas hoy, sino que también se dieron tiempo para abordar el retiro de José Miguel Insulza de la carrera presidencial.


Así lo reveló el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, quien coincidió con el ministro vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, en que "a medida que va pasando el tiempo se van cumpliendo los plazos y la Concertación va obteniendo un candidato único".


"Ahora necesitamos empezar a trabajar en un programa único y ojalá cuanto antes se produzca la proclamación del candidato por parte de todos los partidos políticos", manifestó el titular de Interior, quien sostuvo que así se irá "despejando el camino" con miras a las elecciones de diciembre próximo.


Sin embargo, el ministro Pérez Yoma evitó expresar si la Concertación debe realizar primarias para definir a su candidato, como pretende el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, quien decidió seguir adelante con su postulación a La Moneda, pese a que en las encuestas aparece mejor posicionado el senador DC Eduardo Frei.


"Eso tienen que decidirlo los partidos políticos", afirmó escueto el jefe de gabinete.


Seguro de cesantía


Además de comentar la "bajada" de Insulza, en la primera cita de trabajo del comité político se analizaron las últimas cifras económicas, especialmente el 0,1% de Imacec registrado en noviembre y que, según lo reconocido por el propio titular de Hacienda, "no deja contento a nadie".


El ministro Andrés Velasco debió exponer sobre las medidas que se están aplicando y las que se adoptarán a favor del empleo, en medio de una crisis internacional cuyos mayores efectos aún no se sienten en el mercado local.


Una decisión que se acordó esta tarde fue colocar discusión inmediata al proyecto de seguro de cesantía, que se encuentra en la Cámara de Diputados, para que comience a regir lo antes posible, de acuerdo a lo explicado por el ministro Pérez Yoma.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores