Gobierno pone en duda denuncia de Rubilar sobre supuestos falsos DD.DD.

El ministro Francisco Vidal reveló los detalles que arrojó una investigación interna sobre los tres casos contenidos en la acusación.

06 de Enero de 2009 | 14:48 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A primera hora de este martes y no ayer -como había prometido el subsecretario del Interior- el Gobierno entregó al ministro en visita Carlos Gajardo los antecedentes que maneja sobre los tres casos de falsos detenidos desaparecidos denunciados por la diputada Karla Rubilar.


Paralelamente, el Ejecutivo se contactó con los familiares de las supuestas víctimas y con la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro. Minutos más tarde, el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, reveló los detalles que arrojó una investigación interna y que ponen en duda la denuncia de la parlamentaria de RN.


Aunque el secretario de Estado no quiso revelar los nombres de los involucrados, fuentes de La Moneda indicaron que se trata de Luis Emilio Recabarren González, Eric Patricio Juica Cortés y Guillermina Inés Guzmán Muñoz.


De acuerdo a lo informado por Vidal, el primer caso ocurrió en abril de 1976 y corresponde a un hombre cuya familia "fue desaparecida completamente".


"Así de seria es la denuncia", comentó el vocero de Palacio, agregando que "el cuestionamiento a ese caso es que dos personas vecinos lo habrían visto en Buenos Aires". Por esta razón, pidió que estos supuestos testigos comparezcan ante el ministro Gajardo.


Vidal prosiguió diciendo que el segundo caso corresponde a una persona que murió en 1985 debido a una "bomba incendiaria en un supermercado de Viña del Mar", que cobró la vida a otros cuatro ciudadanos.


"¿Qué dice el informe del Gobierno y de la Comisión Rettig en su momento? Eso se llama muertes por violencia política, porque hay tres categorías de víctimas: los detenidos desaparecidos, los ejecutados y los muertos por violencia política, y se determinó que ese supermercado fue quemado en un acto terrorista, con una bomba incendiaria", aseveró.


El tercer caso, según el portavoz del Ejecutivo, ocurrió en 1987 en la comuna de Conchalí, donde una mujer murió luego que la policía reprimiera una toma de terrenos "mediante balas". "Una vez más violencia policial", afirmó Vidal.


"Resumen de nuestra investigación colocada a disposición del ministro: por favor no sigan jugando con el sufrimiento de miles y miles de familias que ya perdieron a sus seres queridos", concluyó el ministro, aludiendo implícitamente a la diputada Rubilar, quien ha basado sus denuncias en lo que le han reportado personas "vinculadas al mundo de los derechos humanos", según confesó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores