EMOLTV

Gobierno a la DC: "Nadie está obligado a ir" a Cuba con la Presidenta

Mientras, el presidente del partido oficialista, Juan Carlos Latorre, desestimó los argumentos dados por La Moneda para que la Mandataria no se reúna con la disidencia cubana.

06 de Enero de 2009 | 17:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las discrepancias entre la Democracia Cristiana y el Gobierno por la negativa de la Presidenta Michelle Bachelet a reunirse con la disidencia cubana, están lejos de amainar.


Luego que ayer en señal de molestia el consejo nacional de la DC acordara pedir a sus diputados Carolina Goic y Sergio Ojeda que se resten de la comitiva que acompañará a la Mandataria a la isla en febrero próximo, el ministro vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, recalcó hoy que "nadie está obligado a ir".


Vidal reiteró que la Mandataria es quien conduce la política exterior chilena y, por lo tanto, ella "decide a qué país va y con quién se reúne en ese país, punto".


En ese sentido, subrayó que los miembros de la DC "tienen su planteamiento legítimo, pero frente a un planteamiento legítimo hay una decisión y una atribución por otro lado".


Por su parte, el presidente del partido oficialista, Juan Carlos Latorre, desestimó los argumentos dados ayer por La Moneda para no entrevistarse con los representantes de la oposición al régimen castrista.


"Las explicaciones que ha dado el Gobierno respecto de que no sería posible, en el caso de una visita protocolar, el tener diálogo con la disidencia, nos parece que no es tal. Creemos que si hay interés en hacerlo se podría hacer", enfatizó.


El diputado agregó que si la Presidenta Bachelet cambia de opinión y decide agendar una cita con la disidencia cubana, "evidentemente" que los diputados DC viajarán a la isla con la delegación nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?