Harboe refuta con cifras críticas sobre su gestión en la subsecretaría de Interior

El presidente de la ONG, "Víctimas de la Delincuencia", Gonzalo Fuenzalida, aseguró que durante su paso por la cartera, "no hubo cambios reales" en materia de seguridad ciudadana.

06 de Enero de 2009 | 16:52 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que esta tarde, el fundador de la ONG, "Víctimas de la Delincuencia", Gonzalo Fuenzalida, asegurara que tras el paso de Felipe Harboe por la Subsecretaría de Interior no hubo "ningún cambio real" en materia de seguridad ciudadana, fue el propio Harboe quien, con cifras en la mano, refuto las acusaciones.


"Lo que él dice denota una ignorancia bastante alta, porque yo recibí la tasa de victimización en un 38,4% y la bajé a 34,8%", fue el primer ejemplo que entregó el ex subsecretario para defender su gestión en la lucha contra el crimen.


Harboe precisó que mientras estuvo al mando de la Subsecretaría de Interior "se crearon centros de atención de víctimas de la delincuencia y se aprobó la modificación más grande que ha tenido la reforma procesal penal, limitando la libertad de los delincuentes reincidentes y ampliando las facultades de Carabineros e Investigaciones".


Otros de los puntos que Harboe destacó para neutralizar los dichos de Fuenzalida, quien sostuvo que en los últimos gobierno "no ha habido éxito en disminuir el miedo en la población; y no se trabajó con una red de municipalidades", son los planes de prevención aplicados a lo largo de todo el país.


Añadió que "se aprobaron los presupuestos más altos de la historia en la materia, se implementó un sistema de rehabilitación y educación al interior de las cárceles, se implementó un sistema de mediación escolar, además trabajamos fuertemente en la prevención incluso a nivel de jardines infantiles".


Pese a su defensa, el ex subsecretario reconoció que se puede seguir avanzando, al tiempo que negó tajantemente que haya utilizado su paso por el Gobierno como una plataforma política, como señaló Fuenzalida, en referencia a los ofrecimientos que ha tenido Harboe por parte de su colectividad, el PPD, para competir por un cupo parlamentario.


"Él (Fuenzalida) que tiene intenciones parlamentarias, según entiendo, porque anda recorriendo partidos ofreciéndose como candidato a diputado, y lo mejor le rinde una disputa política conmigo, pero yo estoy en otra cosa. Estoy trabajando fuertemente en la calle, con la gente  y la recepción es super buena, justamente por las cosas que hemos hecho", precisó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores