Camioneros chilenos varados en Tambo Quemado retornan al país

El regreso fue coordinado por el vicepresidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Bassi, y dirigentes locales.

06 de Enero de 2009 | 21:02 | El Mercurio Online

ARICA.- En las últimas horas comenzó el regreso a los puertos de Arica e Iquique del centenar de camioneros chilenos que durante más de tres semanas permanecieron varados en Tambo Quemado, frontera con Bolivia, impedidos de ingresar a ese país con cargamentos de vehículos usados.

El retorno se inició esta tarde, luego que en el sector boliviano de la frontera la policía disolviera las manifestaciones organizadas por los comerciantes altiplánicos que importaron dichos vehículos, cuya entrada prohíbe el gobierno de Evo Morales.

La imposibilidad de pasar con las cargas hacia Bolivia y la falta de víveres, combustible y agua fresca determinó poner fin a la espera.

Los camioneros chilenos optaron por el regreso, luego que las autoridades paceñas mantuvieron a firme la decisión de no permitir el ingreso de automóviles con antigüedad superior a los cinco años.

El vicepresidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Bassi, coordinó con dirigentes locales el regreso de los choferes y sus máquinas. En las últimas horas se tuvo conocimiento de que el gobierno regional anunció su disposición a entregar combustible a los transportistas chilenos para facilitar el retorno.

Juan Bassi indicó que se trató de una experiencia muy dura para los camioneros nortinos, dadas las hostiles condiciones climáticas del lugar, la altura, la falta de agua potable y la escasez de comida, todo ello coronado por la incertidumbre de qué hacer con las cargas.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores